Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instala IDN en Acapulco un módulo de afiliación y el CEE lo declara ilegal

Rosalba Ramírez García / Aurora Harrison

 

Chilpancingo / Acapulco

 

Integrantes de la Comisión de Afiliación del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD afirmaron que serán invalidadas las credenciales del módulo que de manera irregular instaló la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), de la diputada federal Rosario Merlín García, en la colonia Emiliano Zapata de Acapulco, y advirtieron que se sancionará a los perredistas involucrados.

Mientras que el delegado con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PRD, Gregorio Calderón Ibarra, declaró que se investiga la denuncia que hizo Ricardo Martínez Sánchez, de que IDN opera un módulo ilegal en la colonia Zapata.

El sábado, integrantes del comité municipal de afiliación de Acapulco se percataron de que un módulo operaba en esa colonia.

Consultada vía telefónica, la secretaria de Asuntos Legislativos del CEE, quien también forma parte de la comisión estatal de afiliación, Yolanda Domínguez Flores, afirmó que las afiliaciones que está generando el módulo deben ser invalidadas, porque no están registradas en el sistema nacional.

Dijo que la diputada federal Rosario Merlín está procediendo de manera ilegal y afirmó que si no la sancionan, será un mal precedente para las corrientes políticas dentro del PRD, porque si se permite su operación entonces cada expresión comprará sus módulos para afiliar a sus simpatizantes.

Planteó que la primera acción del comité será recoger el módulo, para evitar que sigan afiliando a más perredistas, porque esas acreditaciones serán canceladas debido a que su folio no será reconocido por la comisión estatal ni nacional.

Por su parte, otro integrante de la Comisión de Afiliación, el secretario de Derechos Humanos, Perfecto Rosas Martínez, dijo que la comisión se deberá reunir para definir cómo proceder contra quienes instalaron el módulo de manera irregular y que el tema se lleve al CEE.

Los dos perredistas afirmaron que informarán al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la comisión nacional de afiliación, para que ellos definan las sanciones que se aplicarán a los responsables, que según informó Ricardo Martínez Sánchez fue la diputada federal Rosario Merlín.

Por separado, consultado vía telefónica sobre la denuncia de Ricardo Martínez Sánchez, de que en la colonia Emiliano Zapata dentro de una casa estaba un módulo de afiliación, el presidente del comité en Acapulco, Ibarra Calderón declaró: “Ahorita estoy viendo ese asunto, si fue verdad o no, y estamos investigando, haciendo unas preguntas a personas que estuvieron en ese momento, vamos ver si fue verdad”.

“Vamos a investigarlo en cuanto se tenga y se fijará una postural al respecto, porque fue un tema que nos puso a pensar”, declaró y recordó que la queja que tiene de los militantes es que estaban afiliando al partido con una máquina de registro.

Este sábado, Ricardo Martínez denunció que en la colonia Emiliano Zapata integrantes del grupo de Izquierda Democrática Nacional (IDN) colocaron un modulo de afiliación.

Calderón Ibarra reiteró su llamado a los perredistas que están inconformes, a “sumarse a los trabajos del partido”, porque aclaró que estará un año haciendo funciones de presidente, y en marzo del próximo año serán las elecciones para la renovación del comité municipal.

“Vamos a trabajar y meternos en el tema de la afiliación, nos reunimos con la fracción de regidores, a los inconformes que apoyen al nuevo comité de Acapulco, porque creo que la impugnación es política, pero la dirigencia estatal ya está actuando al respecto”, dijo.

Abundó que consideraba sobre la impugnación que hicieron los perredistas, ante la decisión de ponerlo como encargado con funciones de presidente, que “no creo que salga a favor, porque las corrientes están representadas dentro del comité político”.

“Que nos den la oportunidad de trabajar y ver que hay jóvenes que traemos muchas ganas de sacar el PRD adelante, durante este año vamos a fortalecer al partido en el sentido de que vamos a defender el 70 por ciento de la votación que tuvimos la vez pasada, y acrecentar el padrón electoral”, declaró el delegado con funciones de presidente.

Calderón Ibarra explicó que también buscarán unas oficinas dignas para el partido, porque en donde actualmente se encuentran las oficinas no hay las mejores condiciones para trabajar adecuadamente.

468 ad