Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Ortega que se aprobara a ciegas la cuenta pública o a cambio de reformas

Luis Daniel Nava

 

Chilapa

 

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez, negó que los diputados hayan aprobado a ciegas la cuenta pública 2012 del gobernador Ángel Aguirre, y que eso fue algo que sólo difundió El Sur.

En entrevista al finalizar un acto de Nueva Izquierda en Chilapa, el diputado del PRD dijo que él y todos los coordinadores de las bancadas de los diferentes partidos en el Congreso sí tuvieron a tiempo el dictamen de la cuenta pública 2012 del gobernador, y que no encontraron inconsistencias.

Acerca de si fue una aprobación a ciegas y negociada, a cambio de que le aprobaran al PRI, Partido Verde y PAN otras reformas constitucionales, Bernardo Ortega atajó que no fue así.

“Es algo que El Sur dice, pero no es así, nosotros tuvimos a tiempo el dictamen, yo lo tuve, lo tuvieron los coordinadores del PRI, MC, del PAN, Verde, Panal y del PT, conocimos el dictamen como venía y decidimos que lo más correcto era que se aprobara”, subrayó.

Agregó que si en la cuenta pública hubieran encontrado “inconsistencias mayores”, o que les generará “algún problema”, no iban a aprobarla.

Luego explicó que antes, la cuenta fue revisada por la auditora especial en el sector gobierno de la Auditoría General del Estado (AGE), Irma Ferrusca Muñiz, y por el titular de la AGE, Arturo Latabán López y que lo que hicieron en el Congreso fue sólo avalar ese análisis.

“La cuenta pasó a través de la auditora especial Irma Ferrrusca y del auditor general Latabán, nosotros únicamente lo que hicimos fue avalar lo que ellos hicieron”.

“Pero no se aprobó nada a ciegas, sí supimos qué íbamos a aprobar, o sea realmente El Sur así lo encabezó y respeto eso al final de cuentas, pero no fue así”.

También dijo que es falso que la aprobación de la cuenta haya sido una negociación, a cambio de las dos reformas constitucionales.

Detalló que la reforma para quitarle el carácter de vitalicio al presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum), ahora Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), fue por parte de la Comisión de Gobierno y que él mismo pasó a leerla; mientras que el cambio para que con el voto de las dos terceras partes del Congreso se aprueben futuras reformas constitucionales, fue una propuesta que hizo el priista Omar Jalil Flores Majul al inicio de la legislatura.

“No fue ‘a cambio de’, se llevó la aprobación para que no se aprobará únicamente la cuenta pública en la sesión”, comentó.

Sostuvo que el coordinador de los diputados del Partido Verde, Arturo Álvarez, le aseguró que nunca declaró al reportero Hugo Pacheco que se le haya puesto de “a pechito”, al aprobar sus reformas a la Constitución local a cambio de aprobar la cuenta pública.

“No sé de dónde sacó eso”, dijo y retó al reportero a presentar el audio de las declaraciones.

Justificó el hecho de que el día de la aprobación no presentaran a la prensa una copia del dictamen de la cuenta pública, porque se estaba engrosando, pero que sí lo harán público en la página del Congreso.

Sobre la proliferación de los grupos de autodefensa y las policías comunitarias, reiteró que es necesario que exista una ley que las regularice, negó que se deban al desbordamiento de la inseguridad y a un vacío de poder por parte del gobierno del estado.

Achacó que la autodefensa y la policía comunitaria se deben a que hay tolerancia por parte del estado.

“Más bien hay tolerancia del estado en su conjunto, pero tampoco pueden rebasar los límites”, terminó.

468 ad