Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los jóvenes poetas guerrerenses están rompiendo esquemas: Gela Manzano

Óscar Ricardo Muñoz Cano

 

Con la conferencia Antologías de escritores guerrerenses, impartida por la maestra María de los Ángeles Manzano Añorve, Gela Manzano, dio inicio el programa Escritores de verano, que durante este mes ofrecerá diversos eventos literarios para todos los gustos.

A la inauguración acudió el secretario de Cultura de Guerrero, Manuel Zepeda Mata, quien en su oportunidad no dejó de invitar al público que gusta de la literatura para aprovechar las actividades que Escritores de verano, ofrecerá durante este mes.

En el acto también estuvieron la directora de Enseñanza, Investigación y Patrimonio, Citlali Guerrero Morales, así como el coordinador del programa, Óscar Basave Hernández y el coordinador de Festivales, Gustavo Galeana Mojica.

Antologías de escritores guerrerenses,  la conferencia de Gela Manzano, inició con algunas llamadas de atención: desde que Guerrero es un mosaico pluricultural y multiétnico, hasta el hecho de que los creadores brotan y brotan a pesar del olvido de las autoridades culturales.

Su trabajo, dijo la maestra, “es un trabajo de investigación realizado a base de esfuerzo personal, de investigaciones, logrando una muestra representativa de los escritores guerrerenses; busqué en bibliotecas, donde vi que no hay un acervo sobre la literatura guerrerense, así que me vi abordando a los propios poetas, en sus propias bibliotecas personales para poder tener un registro generacional”.

Agregó: “siempre he pensado que son importantes los espacios de reflexión sobre lo que se está haciendo en literatura en Guerrero, en particular la poesía, y he creído necesario que los creadores tuvieran espacio para hacer la historia literaria de Guerrero”.

Hizo referencias a trabajos parecidos y no, que versaron sobre el tema, desde ensayos o artículos publicados en revistas y periódicos, hasta libros autoerditados, pasando hasta por los impresos por la Universidad Autónoma de Guerrero.

Tras establecer su panorama literario, la maestra evocó a poetas guerrerenses del Romanticismo clásico, del Neorromanticismo y de la Generación de la ruptura, y nombres como el de Ignacio Manuel Altamirano, Agripino Hernández o Jeremías Marquines, desfilaron.

Llegado el turno a los noveles, gente como Carlos Ortiz, Ulbert Sánchez o Julián Herbert, fueron los citados por la maestra Manzano Añorve y de los que dijo “son los novísimos; saben ahora que escribir es un oficio para el que hay que prepararse; ellos estudian, han ganado premios, pero saben de la responsabilidad de ser escritores”.

Por ello, dijo, “soy optimista. A pesar de que no hay apoyo, de que no tenemos escuela de escritores, los nuevos poetas guerrerenses están rompiendo esquemas, tradiciones y buscan su propia voz. A mí me parece que en la medida que los jóvenes se la crean, van a ir mejorando al tiempo que publicarán más, participarán más y su poesía, además de fresca, será propositiva, que buscará nuevas formas de expresarse”.

468 ad