Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conmina la CEPAL a México a superar los Objetivos del Milenio en reducción de la pobreza

Itxaro Arteta / Agencia Reforma

 

 

Ciudad de México

 

Hugo Beteta, director subregional en México de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), informó que aunque México cumplirá el Objetivo del Milenio en reducción de pobreza, la meta a perseguir debía ser más alta.

Al presentar el Informe 2013 de cumplimiento de estos objetivos a los que se comprometieron los países con la ONU, se expuso que en el objetivo de reducir la pobreza extrema a la mitad de como estaba en 1990, toda América Latina lo cumplió años antes de llegar a 2015, que era el plazo.

“La meta era ciertamente porcentaje de la población con ingresos per cápita inferiores al 1.25 dólares por día, éste es un umbral que permite comparar, pero obviamente para México es un umbral sumamente bajo. Entonces los datos que yo tengo, que están en el cuadro-resumen del informe de México, es que la línea base del 90 era del 9 por ciento los mexicanos (que) ganaban menos de 1.25 dólares por día; ahora andan alrededor del 5 por ciento. Esa meta se ha alcanzado, pero obviamente esa noción de la línea de pobreza tiene que ver con la noción de cómo avanzan los países, los umbrales deben cambiar porque el régimen de derechos no es absoluto, entonces los derechos se ejercen en un contexto de sociedades que se van desarrollando”, explicó Beteta en la sede de la ONU.

Reconoció que el país por sí mismo tiene avances importantes en lo institucional, como que se haga una medición de la pobreza multidimensional por carencias económicas y de otro tipo, como la pobreza de tiempo de las mujeres, por lo que más bien la meta establecida a nivel internacional se quedó corta.

Invitado a la presentación, Roberto Dondish, director general para temas globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que en la elaboración de programas del nuevo gobierno ya fueron definidos objetivos más ambiciosos que los del Milenio, algunos de los cuales ya se cumplieron.

Respecto a los resultados hasta ahora de los Objetivos del Milenio, a 850 días de que venza el plazo, la oficial superior de asuntos económicos de la división de Políticas y Análisis del Desarrollo de la ONU, Diana Alarcón, expuso que alguno de los pendientes en la región son la reducción de mortalidad infantil, materna, la sostenibilidad ambiental y, sobre todo, la desigualdad.

468 ad