Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Netzahualcóyotl Bustamante Santín

El gobernador y los migrantes en Chicago

De acuerdo con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos de 2010, en  Chicago y su área metropolitana vivían aproximadamente diez millones de habitantes y la población de origen latino ascendía al 30 por ciento.

El Consulado General de México en esa ciudad reporta que los naturales de Guerrero son el tercer grupo poblacional más grande de mexicanos después de Michoacán y Jalisco y por delante de Zacatecas.

Las cifras más conservadoras que se conocen sobre el número de migrantes guerrerenses allá, refieren que viven alrededor de 300 mil tanto en Chicago como el área que cubre el Sur de Wisconsin y el Norte de Indiana. Una población similar a la que se contabiliza en Chilpancingo.

No todos los que radican allá nacieron acá, aunque buena parte tiene su origen suriano por ser hijo de padre o madre guerrerense.

Según la oficina del Censo de EU, la población de origen latino ha tenido un mayor crecimiento respecto de otras razas, colocándose como la primera minoría y superando a la población afroamericana. De los 50 millones de latinos en ese país, 33 son de origen mexicano.

En Estados Unidos existen guerrerenses de tercera y hasta cuarta generación, si se toma en cuenta que la gran oleada de migración –después del programa Bracero que tuvo vigencia hasta 1964–, ocurrió en los setenta.

En Chicago hay barrios enteros de oriundos de nuestro estado, que se crean por lazos de afectividad o comunidad que se van construyendo entre ellos, “redes fortalecidas históricamente por lazos familiares donde la familia es la principal promotora de las cadenas migratorias, porque estimula y facilita la llegada de otros familiares” a decir de Irma Solano, una de las académicas guerrerenses que más han estudiado la diáspora.

Chicago fue pionero en la fundación de organizaciones migrantes. El surgimiento de la Asociación de Guerrerenses a finales de los ochenta puede entenderse como el primer esfuerzo de agrupar a los paisanos en un colectivo.

Por esa y otras muchas razones, el gobernador del estado Ángel Aguirre, propuso a los migrantes sostener un encuentro de trabajo y presentar el segundo informe de labores de su administración, pero ahora en el exterior.

Para la visita del gobernador a la Unión Americana se integró una agenda que consideró reuniones con migrantes, de promoción turística y económica del estado y encuentros con grupos de especialistas sobre asuntos globales. El resultado fueron más de veinte actividades en una semana, entre las que había tanto reuniones de trabajo como entrevistas a medios de comunicación dirigidos a la comunidad latina como Univisión, Azteca América y CNN en español.

En Chicago atendieron la convocatoria los líderes migrantes Fabián Morales, Erasmo Salgado y Joaquín Damián. Se trataba de celebrar un encuentro donde la comunidad migrante expresara sus planteamientos y conociera las acciones de gobierno que se han emprendido en el estado en el último año.

La cita fue en el emblemático Salón Apollos 2000, en el corazón del barrio mexicano que se ubica en la calle 26. Al encuentro, puntuales, acudieron unos 400 migrantes y sus familias, a quienes la Secretaría de Cultura obsequió libros sobre historia del estado, discos con música guerrerense interpretada por la Filarmónica de Acapulco, artesanía de Olinalá y Chilapa.

En el acto, el rector de la UAG anunció la puesta en marcha del sistema de Universidad virtual, mediante el cual aquellos migrantes que lo deseen, podrán iniciar o continuar sus estudios en esa institución académica desde el exterior.

En su turno, los líderes de las organizaciones migrantes saludaron la iniciativa del gobernador de crear la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales pero también demandaron un mayor presupuesto a programas orientados a ese sector.

Por su parte, Ángel Aguirre recordó que en 1998 cuando fue gobernador interino, visitó esta ciudad para promover una semana de actividades culturales y reunirse con la comunidad migrantes afincada allá.

En esta oportunidad propuso al cónsul general Carlos Jiménez Macías, ahí presente, a otorgar al estado todas las facilidades para la realización de una próxima jornada cultural; asimismo, dispuso el apoyo de instrumentos musicales y trajes típicos del estado a las organizaciones migrantes para arraigar en las nuevas generaciones el gusto por las tradiciones, la cultura y el folklore de Guerrero.

Y por ser un tema que revestía mayor interés de los ahí presentes, el gobernador anunció que se duplicaban los recursos del Programa 3×1 para migrantes, con el que se desarrollan obras de infraestructura en los municipios con el aporte equitativo de los tres órdenes de gobierno y los propios migrantes y sus familias. El anuncio fue celebrado unánimemente.

El Programa 3×1 del cual Guerrero fue pionero (con Ruiz Massieu, el gobierno del estado aportaba 80 por ciento para obras y el resto los migrantes, y en el primer mandato del gobernador Aguirre pasó a ser 2×1), mutó desde los noventa hasta convertirse en una exégesis de los estrechos vínculos que guardan los migrantes en el exterior con sus comunidades de origen.

Estimo que, merced a su aporte generoso, desprendido y voluntario y a la permanente preocupación por el progreso y desarrollo de sus pueblos, se han desarrollado más de mil obras de infraestructura y proyectos productivos en los últimos doce años, a razón de cien por año, gracias a los migrantes.

La fisonomía de pueblos enteros de Guerrero ha cambiado significativamente por la construcción de aulas, accesos carreteros, introducción de agua potable, drenaje sanitario, caminos sacacosechas, centros de salud comunitarios, canchas deportivas, salones de usos múltiples y techados, remozamiento de plazas públicas entre otras, que son valoradas en primer lugar por las familias de migrantes y los vecinos de la localidad.

Por ello debe considerarse como un gesto de buena voluntad, el reconocimiento que hizo el gobernador a hombres y mujeres que abandonaron su tierra pero no la esperanza de un futuro mejor para los que se quedan.

El periplo en Chicago continuó con una exposición del mandatario estatal ante agentes y operadores turísticos sobre los atractivos del estado, señaladamente los que integran el Triángulo del Sol. Luego seguiría un encuentro con la Cámara de Comercio México-Estados Unidos para cerrar con el influyente Consejo de Chicago sobre asuntos globales, un poderoso think tank que durante este año viene desarrollando un trabajo sobre las consecuencias y las implicaciones de una eventual reforma migratoria en Estados Unidos.

El Consejo de Chicago es auspiciado por la alcaldía y asesora sistemáticamente al alcalde sobre temas de carácter internacional. En ese encuentro se selló un acuerdo de iniciar una línea de trabajo sobre la presencia de guerrerenses en Chicago y su contribución en distintas áreas.

El Consejo de Chicago realiza actividades conjuntas con el Instituto México del Centro Woodrow Wilson, con sede en Washington a donde el gobernador Aguirre acudió el miércoles 26, como parte de la agenda de trabajo por la capital norteamericana.

468 ad