Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguirá internada 24 horas más la visitante que tragó agua en el accidente, informa la Proctur

Salvador Serna y              Karina Contreras

 

 

 

El procurador del Turista en el estado, Juan García Delgadillo, informó que por recomendación del médico especialista, la turista María de la Luz Nava Valencia, quien tragó agua durante el naufragio de la embarcación de recreo Júpiter, seguirá en observación 24 horas más en el hospital Santa Lucía.

“De parte de la cooperativa Bicentenario de Caleta y Caletilla se ha mostrado disposición para el pago, vía póliza de seguro, de algunos gastos médicos de hospitalización, pero el seguro no cubre los honorarios del especialista, por lo que esos gastos los pagan los concesionarios del barco”, indicó.

Agregó que “personalmente he constatado el pago de las facturas, es un gasto fuerte”.

En entrevista afuera del hospital y respecto al último reporte médico, García Delgadillo se excuso diciendo que “esa información la tiene el esposo de la turista, sólo sé que seguirá internada 24 horas más”.

El funcionario confirmó el apoyo que la Secretaría de Fomento Turístico le da a todos los familiares de la turista María de la Luz Nava Valencia en materia de alojamiento y alimentación gratuita el tiempo que sea necesario, hasta que se confirme su recuperación y posterior salida del hospital.

Por separado, el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, informó que el reporte médico que tiene de la turista es que va evolucionando “muy bien, ya pasaron las 72 horas críticas, yo creo que la señora en las próximas horas va a mejorar”.

Entrevistado en el Palacio Municipal, Peralta Radilla indicó que ante el inicio de la temporada turística pedirán a Capitanía de Puerto reforzar la vigilancia a esas embarcaciones y que se les obligue a cumplir con la normatividad porque en la temporada de verano la afluencia turística aumenta.

Dijo que la embarcación tenía un seguro de daños a terceros y por lo tanto es la aseguradora la que paga los gastos de hospitalización, que el Ayuntamiento apoya a los familiares con hospedaje y alimentación.

Agregó que ya hubo una reunión con diversas dependencias como Protección Civil del estado y municipio, así como Capitanía de Puerto, para coordinar y reforzar la vigilancia de dichas embarcaciones, “sobre todo porque estamos entrando a la temporada de verano y pues la afluencia turística aumenta”.

Peralta Radilla aseguró que el incidente no afecta la reciente certificación de la isla de La Roqueta pues es un tema diferente, pero “aun así no deja de ser un tema que nos ocupa porque es un servicio que se presta”.

“Que las embarcaciones cumplan con las normas de seguridad, que no tengan sobrecupo, que cuenten con sus chalecos salvavidas y, sobre todo, que las personas que se dedican a manejarlas cuenten con la capacitación y el criterio en un suceso de este tipo que afortunadamente no cobró vidas humanas”, concluyó el funcionario municipal.

468 ad