Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Peritos de la SCT harán el dictamen del naufragio en La Roqueta: Capitanía

Salvador Serna

 

 

Peritos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero de otros puertos marítimos cercanos, harán el dictamen de las causas del naufragio de la embarcación Júpiter, ocurrido el viernes pasado cerca de la isla de La Roqueta, informó ayer el capitán de Puerto, Alejandro Marchena Martínez.

En tanto los oficiales de resguardo marítimo adscritos en Acapulco sólo elaborarán las primeras actas protocolarias relativas al personal de la cooperativa Bicentenario de Caleta y Caletilla S.C. de R.L. de C.V. –propietaria de la embarcación que se encuentra embargada por la SCT–,  así como también de la tripulación que iba a bordo.

“Hasta ahorita sería atrevido decir que alguien tuvo la culpa o que la embarcación sufrió alguna avería que causó esta situación de emergencia, por ello vamos a levantar las actas correspondientes con gente de la cooperativa y de la tripulación que en el momento estaba a bordo”, explicó Marchena Martínez en conferencia de prensa en su oficina de la SCT.

El pasado viernes, turistas nacionales procedentes de Tlalnepantla, estado de México, viajaban en la lancha de fondo de cristal bautizada como Júpiter, que, al parecer, por el exceso de pasajeros y porque no tenía suficientes chalecos salvavidas, al sufrir el impacto de una ola en mar adentro naufragó.

En el accidente resultaron tres visitantes lesionados, y de ellos la turista María de La Luz Valencia se encuentra hospitalizada en un nosocomio privado.

Según los turistas, eran 44 visitantes los que viajaban en la lancha, 38 de un grupo y seis de una familia, además de quienes la manejaban.

Sobre el análisis de los daños colaterales derivados del naufragio, Marchena Martínez indicó que “hasta el momento estamos aquí reunidas las autoridades de los tres ámbitos de gobierno para coordinar y minimizar algún riesgo en esta temporada de vacaciones que se acerca, y seguir dando las medidas de seguridad para todos los paseantes que visitan al puerto”.

En la conferencia de prensa también estuvieron el subsecretario estatal de Protección Civil, Constantino González Vargas, y el director de Protección Civil municipal, Efrén Valdez Ramírez, quienes sólo mencionaron que en las vacaciones veraniegas darán todo el apoyo a los turistas en materia de rescate en playas, así como también en oportunas recomendaciones para evitar futuros percances.

Hace 3 años, el anterior capitán de Puerto, Antonio Pizá Vela, realizó un censo de toda la flota privada y comercial marítima, que arrojó que algunas embarcaciones, motos acuáticas y bananas operaban de forma irregular, en detrimento de la integridad de los turistas que rentan dichos servicios. Desde aquellas fechas no se ha vuelto a realizar otro censo igual.

Sobre las nuevas medidas preventivas para encarar la temporada que ya comenzó, el capitán de Puerto explicó que estarán “más atentos y al pendiente de las embarcaciones que hacen el movimiento de Caleta y Caletilla hacia La Roqueta, como lo es en la bahía, tanto de motos acuáticas como lanchas rápidas, bananas y paracaídas”.

Agregó que “vamos a poner especial atención en el área de Caleta y Caletilla, estamos coordinándonos para establecer medidas de seguridad y que el turista no tenga ningún contratiempo”.

Por otra parte, Marchena Martínez dijo que en Acapulco hay 300 embarcaciones y se han iniciado investigaciones en 12 de ellas porque no cumplen con la norma oficial mexicana, lo que daría pie para iniciar la revocación de licencia para navegar de dos embarcaciones que se ha detectado que se encuentran en mal estado.

 

Se revocará el permiso a 12 embarcaciones que no cumplen con la seguridad: Protección Civil

 

Aunque en un boletín de prensa del gobierno del estado, enviado por la tarde, se informa que el subsecretario estatal de Protección Civil, Constantino González Vargas, dio a conocer que luego de las primeras reuniones e inspecciones a embarcaciones que prestan servicio turístico-acuático en Acapulco, se determinó “revocar el permiso de concesión a 12 embarcaciones hasta que cumplan con las medidas de seguridad requeridas”.

Aunque el comunicado no precisa qué dependencia es la encargada de revocar el permiso.

Menciona que de las 300 embarcaciones que hay en el puerto, 50 prestan servicio turístico acuático en la bahía Santa Lucía, que abarca también la playa La Roqueta, de las cuales “12 no cumplen con las medidas de seguridad y deberán someterse al cumplimiento de la normatividad de Capitanía de Puerto”.

Indica que ayer hubo un primer encuentro entre integrantes de la Capitanía de Puerto, Secretaría de Fomento Turístico y representantes de Turismo Municipal donde se analizó la seguridad turística de parte de los prestadores de servicios acuáticos, y se determinó intensificar las inspecciones a embarcaciones.

Hoy habrá otra reunión con la Policía Federal y la Secretaría de Marina para tomar nuevos acuerdos y difundir información precisa a los turistas que arriben al puerto.

468 ad