Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asume Reyes Betancourt subdelegación del ISSSTE y Ricardo Lagos, la dirección del Hospital General

Karla Galarce Sosa

 

 

El subdelegado de prestaciones médicas de la delegación del ISSSTE, Reyes Betancourt Linares, y el director del Hospital General de Acapulco, Ricardo Juárez Ruiz, asumieron oficialmente sus cargos ayer por la mañana.

Tras el acto, en entrevista en la delegación estatal ubicada en el Centro de Congresos Copacabana, Reyes Betancourt reconoció que el número de especialistas en la delegación no corresponde al número de derechohabientes que demandan los servicios. Y aseguró que existe un abasto de medicinas de un 95 a un 98 por ciento.

El ex alcalde de Chilpancingo y ex diputado local, explicó que el ISSSTE cuenta con un programa de subrogación ante situaciones adversas como la que ocurrió el viernes pasado, cuando los usuarios denunciaron que la máquina de rayos X del hospital en Acapulco se descompuso.

“El instituto tiene varios retos, entre ellos la imagen institucional, porque es resultado de la actividad correcta que se vaya dando en los servicios médicos y en las diferentes áreas y de servicio que presta el instituto”, dijo el gastroenterólogo.

Betancourt Linares aseguró que buscarán mejorar la calidad de la atención médica, pero sobre todo del trato humano. La eficiencia en la prestación de los servicios y, por otro lado, de la eficiencia del proceso, desde la recepción del paciente, hasta su culminación en su curación.

“Cuando hay deficiencia en algún equipo electrónico, como de rayos X, el tomógrafo, el instituto tiene previsto la subrogación de servicios y, en el caso de la queja de la señora, que se que ya conozco, se atendió de manera oportuna, se tomó una radiografía, la señora tenía una fractura lineal, pero ya no regresó a la unidad para recibir el tratamiento traumatólogo que requería el caso”, dijo sobre la denuncia que hizo la empleada de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Maribel Toledo Bustos.

“En el caso los medicamentos, tengo entendido, que en este momento yo lo pueda confirmar, que hay un abasto de cerca del 95 al 98 por ciento, lo cual es excelente para cualquier institución”, expuso y agregó que “los pacientes acuden a un servicio médico privado, van a la institución para que le den medicamento, que incluso sale del cuadro básico”.

“Tenemos que ver que el derechohabiente haya una cortesía, como ser humano, como persona y, como derecho que tiene de usar un servicio de calidad y eficiente desde que llegue”, indicó el funcionario federal.

Aunque desconoció el número de quejas ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, el especialista aseguró que cuando se conozcan, se contará con una guía que ayudarán a tomar las decisiones en función de la problemática.

“No venimos a hacer un diagnóstico porque ya está hecho”, atajó.

Para Betancourt Linares el hospital de Acapulco se ha ido complementando con algunas otras especialidades como oncología, neurología, traumatología y ortopedia, neonatología, geriatría, entre otras.

Aunque aclaró que “sí, tenemos una gran necesidad de completar plantillas de las especialidades que requieren los hospitales, obviamente se está haciendo las gestiones (…) en las próximas semanas se armará el presupuesto del 2014 y vamos a poder estar en condiciones de dar una mejor respuesta. Tenemos que ir trabajando en los procesos que está en nuestras manos hacer, en el caso de la Subdelegación médica, en el caso de los directores, de los subdirectores, solamente se requiere una buena actitud de servicio para poder estar más satisfecho al derechohabiente”.

El nuevo funcionario federal explicó que las enfermedades crónico degenerativas son los padecimientos que más atiende esa institución.

468 ad