Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguridad en las playas Revolcadero y Bonfil ante los asaltos, piden ambulantes

 

 

Karina Contreras

 

Comerciantes ambulantes de la playas Revolcadero y Bonfil, adheridos al Consejo Consultivo de Organizaciones y Colonias de Acapulco A.C., acudieron al Palacio municipal a pedir seguridad en esa franja de arena porque han sufrido varios asaltos desde que los marinos dejaron de hacer recorridos.

Los comerciantes semifijos, encabezados por el líder perredista Salvador Zacarías Flores, fueron atendidos en la sala de Cabildo por el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla y el subsecretario de Asuntos Políticos, Delfino Hernández Ortega, a quienes les pidieron también la regularización y alineamiento de los comerciantes, así como apoyo económico para los que fueron afectados por el fenómeno de Mar de fondo.

Zacarías Flores manifestó que no hay vigilancia en las playas desde hace tiempo pues dejó de ir la Marina, y “dejó la cancha abierta a la gente malosa, entonces queremos que haya seguridad porque ha habido asaltos tanto a turistas como a vendedores. Si hubiera recorrido de los marinos no hubiera esa libertad que tienen los malosos de hacer atrocidades; hay personas que recorren las playas armados con armas cortas, ven alguien que le pueden quitar algo lo hacen, a los que sean, no importa turista o vendedor, ya no respetan”.

También dijo que ellos que son vendedores están dispuestos a pagar la zona federal y que los ubiquen en algún parián, pero que tiene que ser un proyecto elaborado por las dos partes.

Agregó que ellos saben que ya está el reordenamiento del comercio informal y “queremos estar organizados para que no haya improvisaciones”.

Zacarías Flores expuso que también están pidiendo un apoyo económico, no crédito, por parte del gobierno municipal porque también en aquella zona hubo afectaciones por el fenómeno conocido como Mar de fondo.

“Quisiéramos un apoyito para las compañeras, muchas de ellas son madres solteras, y merecen el apoyo como se le dio a los parianeros de la Costera”, solicitó el dirigente de la organización.

Finalmente explicó que a consecuencia del Mar de fondo hubo unos 200 afectados porque las ventas bajaron, por lo que el dinero que piden es para invertir para la temporada turística que se avecina. También solicitaron que la Secretaría de Turismo les dé gafetes que los distinga como vendedores para que los turistas no les tengan miedo.

Al respecto, Peralta Radilla respondió que es un tema que se tiene que ver con la Comisión de Turismo del Cabildo porque es quien autoriza.

A lo que sí se comprometió es a darles cursos de capacitación para que sepan cómo tratar al turista.

468 ad