Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean dueños de pipas instalaciones de CAPAMA; exigen pago de servicios

Mariana Labastida

 

Propietarios de camiones pipa bloquearon cuatro instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) en diferentes colonias, donde se abastecen de agua potable, para exigir el pago por el servicio que ya brindaron pues la paramunicipal incumplió los acuerdos pactados.

Advirtieron que, con excepción de Bomberos, no permitirán que otras pipas carguen agua para abastecer a las colonias sin servicio.

Los inconformes manifestaron que el director de la paramunicipal, Francisco Velasco Islas, informó unilateralmente que suspendería el programa con el argumento de que no tienen recursos para sostenerlo.

De acuerdo con informes del mismo director de CAPAMA, el reparto de agua potable en pipas tiene un costo de un millón y medio de pesos mensuales.

Ante esto, a las 7 de la mañana, los integrantes de la Unión de Piperos del Estado de Guerrero estacionaron sus vehículos en las instalaciones de la paramunicipal donde se abastecen de agua en Farallón (a un lado de la estación de Bomberos), en la Jardín, en la colonia Emiliano Zapata y en la unidad habitacional El Coloso, para impedir que cualquier otra pipa llevara agua, con excepción de los bomberos por las emergencias que atienden.

De esta manera, los 28 camiones de la Unión de Piperos pararon fuera de las instalaciones de la CAPAMA y más tarde se les sumaron siete pipas de otras empresas, que apenas fueron contratadas y a las que tampoco se les ha pagado.

En medio del conflicto, vecinos de diferentes colonias buscaban a quién convencer para obtener una pipa de agua potable.

“No sean malos con nosotros llévennos las pipas aunque el Ayuntamiento no les haya pagado”, pidió una vecina de la parte alta de la colonia Mozimba, quien dijo que no tiene agua desde enero y que se abastecen con pipas, por lo que pidió a los dueños inconformes que a ellos no los afectaran.

Ahí, los empresarios manifestaron que a algunos les deben seis meses, cuando el contrato indica que se les tiene que pagar semanalmente debido a los gastos que genera dar el servicio como es la compra de diesel y gasolina “porque no alcanza la que les abastece la paramunicipal para las 35 a 40 entregas que hacen a la semana”.

“Ya no podemos seguir más si no nos pagan”, espetó uno de los propietarios de las pipas, que esperaba una respuesta a su exigencia en “la garza” –como se le conoce al tubo alto con manguera que introducen en el interior de las pipas para llenarlas– de Farallón.

“Nos dijeron que el director alegó que no hay recursos y que nos van a rescindir el contrato por falta de dinero. Y el gobierno municipal no se está metiendo porque no le compete”, se quejó otro de los inconformes que también esperaba. Ambos prefirieron mantener el anonimato por acuerdo de la organización.

También los dos pidieron a la CAPAMA que ponga un responsable del programa de pipas debido a que no hay control y por ello consideran que se han retrasado los pagos, lo cual no había pasado en la administración municipal anterior, dijeron.

El programa de entrega de agua en pipas fue iniciado por la anterior administración municipal que cual cubría el gasto, sin embargo hace un año fue entregado a la CAPAMA a través de la Dirección de Gestión Ciudadana para que se hiciera responsable de los pagos, lo cual no ha podido cumplir la paramunicipal.

“Queremos trabajar pero que se nos vaya dando dinero”, externó otro de los empresarios, quien recordó que después del paro que hicieron el pasado 21 de junio les ofrecieron pagarles parte de la deuda, sin embargo la cantidad que les dieron fue mínima por lo que no quedaron conformes y no siguieron trabajando en espera de que se cubriera la otra parte del adeudo.

Por la mañana se acercó a los inconformes la encargada de la Dirección de Gestión Ciudadana, Ever Trujillo Rea, quien les pidió que dejaran libre la entrada para que se pudiera cargar agua, sin embargo éstos le respondieron que mientras no hubiera una respuesta sólo permitirían que los bomberos llenaran sus tanques.

Por la noche los inconformes seguían en espera de una respuesta y en su postura de no dejar que ni las pipas de CAPAMA fueran llenadas para repartir agua.

Con el paro de las pipas se dejó de llevar agua a las colonias que no tienen red como la Hermenegildo Galeana, pueblo de Vista Hermosa, así como a otras que aunque cuentan con tubería no tienen servicio como la Olímpica, Alta Cuauhtémoc, Mozimba parte alta, Cumbres de Figueroa, Mira, Potrerillo, y Praderas de Costa Azul, que son las que se abastecen con este servicio desde la sede de Farallón.

468 ad