Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan directores de prepas cinco días al rector para que pida informes sobre los 19 millones desviados

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

Los directores de tres preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) dieron un plazo de cinco días al rector Javier Saldaña Almazán, para que obtenga información sobre los 19 millones 802 mil 861 pesos que les programó en el ejercicio fiscal 2012 el gobierno federal para la construcción de edificios en Iguala, Tecuanapa y Tixtla.

En conferencia de prensa en un restaurante del centro de la capital, los directores José Adame Vences, Daniel Díaz Villaseñor y Henus Roque Ramírez, denunciaron que no ha llegado a la UAG el recurso otorgado por la federación desde el 21 de marzo de 2012, a pesar de estar etiquetado para las tres unidades.

El director de la Preparatoria 10 de Iguala, Daniel Díaz Villaseñor, explicó que la falta de entrega del recurso, afectará el resultado de la evaluación que se realizará en las instituciones para que sean parte de las escuelas de calidad.

“El recurso no nos llegó, estamos enterados que tratan de desaparecerlo, aunque no podrán, deben de entregarlo”, enfatizó el directivo de Iguala.

Los directores coincidieron en que temen que el recurso no llegue a las instituciones que resultaron ganadoras, por lo que responsabilizan al gobierno del estado de la falla en la entrega del dinero a la universidad.

El director José Adame Vences, de la Preparatoria 29 de Tixtla, señaló que el dinero sí llegó a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), y mostró a los periodistas un documento firmado por la titular, Silvia Romero Suárez, a quien se le notificó la entrega del dinero etiquetado.

Pidió que el dinero etiquetado por la federación sea entregado a las tres instituciones ganadoras, de 12 que participaron del estado, y dijo que su edificio tiene serios problemas de grietas, causadas por los movimientos telúricos desde el pasado 10 de diciembre de 2011.

Dijo que Protección Civil municipal ya alertó a la dirección sobre el riesgo de impartir clases en el edificio, que tiene más de 30 años, por lo que exigió que se le entreguen los 9 millones de pesos, para que puedan iniciar la construcción del nuevo edificio.

Los tres directivos coincidieron en que el gobierno federal no está fallando con el apoyo a las instituciones, sino el gobierno del estado, ya que no ha entregado el dinero desde el año pasado, a pesar de que ya llegó.

Ante la falta de información sobre el dinero etiquetado, los directores exigieron al rector Javier Saldaña que realice las “gestiones” necesarias para que tenga información sobre el paradero del dinero, y que sea entregado a las preparatorias de la UAG.

También aprovecharon para anunciar que de no recibir información alguna sobre el dinero se manifestarían, a pesar de que ya terminó el periodo de clases y harían denuncias sobre el recurso durante las clausuras.

El pasado 26 de junio, el rector denunció el desvío del recurso durante una reunión con el grupo Cuicalli, donde dijo que la SEG se gastó en otras cosas 19 millones de pesos destinados a la construcción de las preparatorias.

En el acto, Saldaña Almazán había dicho que el mismo gobernador Ángel Aguirre Rivero instruyó que les regresaran el dinero que correspondía a la  UAG, pero que el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, y el encargado del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), José Efrén López Cortés, que recibio el financiamiento, sólo se comprometió a informarles en 15 días en donde estaba ese presupuesto.

468 ad