Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia la CETEG consulta para decidir si busca destituir a la dirigencia de la sección 14

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) informó que en agosto realizarán una consulta para determinar si los docentes se sienten representados por la dirigencia oficial de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero de no ser respaldados por la base, van a buscar su destitución en el congreso estatal que la expresión democrática va a organizar en tres meses.

En otro tema, el secretario general Gonzálo Juárez Ocampo denunció que “a veces parece que la gente del gobierno y del crimen coinciden en muchas cosas”, pero se reservó hacer un posicionamiento sobre el secuestro del hijo del promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en Tixtla y Ayutla, Gonzalo Molina González, Cristian y su novia, a quienes se llevaron hombres armados el sábado por la noche.

Sólo condenó el clima de represión que hay en la entidad, porque necesitan tener mucho cuidado con el tema. Adelantó que mantienen comunicación con los representantes de la CRAC, “pero en este momentos nos vamos a reservar, porque consideramos que así debe de ser”.

Añadió que después presentarán una postura, pero “indiscutiblemente” estarían con ellos en caso de acciones, no como apoyo, sino como uno, porque como organización forman parte del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que se conformó en contra de la reforma educativa.

En conferencia de prensa para repudiar la incursión de la policía en el congreso para renovar a la sección del SNTE en Chiapas (con un saldo de 29 detenidos y 200 lesionados), donde preveían mayoría de la expresión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), también anunciaron que enviarán una representación de Guerrero para respaldar las acciones en aquella entidad.

Sin embargo, Juárez Ocampo puntualizó que la ruta de la CETEG es concluir la gestoría laboral con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la entidad, y la próxima semana estarían trasladando el plantón representativo a la ciudad de México.

Confío en que los rezagos en la entrega de nuevos nombramientos por jubilación, muerte o retiro, previos a la movilización, se solucionen con el marco normativo para el manejo de personal que se instituyó en 2012, antes de la reforma educativa, que modificó el modo de ingreso y promoción al sector educativo.

Indicó que se tienen avances, pero están revisando los últimos expedientes, porque aunque siguen en lucha por la derogación de la reforma, la SEG ya tenía la documentación con los requisitos de la norma que estaba trabajando.

Asimismo, confío en que para este viernes se concluyan los acuerdos para la operación de la Subsecretaría de los Pueblos Originarios, y el miércoles de la próxima semana la comisión seccional en pleno de la CETEG, estaría organizando el traslado del movimiento a la ciudad de México.

Ratificó que se enviará el apoyo que se pueda a Chiapas, “pero el charrazo no va a pasar. Equivocaron la táctica, no hicieron la valoración política correcta, porque a valores entendidos ya se sabía que el movimiento magisterial de la CNTE en aquella entidad es mayoritario”.

Sobre la renovación de la CETEG, que se pospuso por el movimiento magisterial de febrero a mayo, anunció que existe un acuerdo para consultar a las bases, para saber si se sienten representados por la sección 14.

“El secretario general, Hilario Ruiz Estrada, puede seguir adjudicándose la representatividad de todos los maestros de Guerrero si la base lo respalda, pero si dice que no, nosotros vamos a hacer un congreso incluyente, de todos los que integraron el movimiento en contra de la reforma educativa, para su destitución”.

Estimó que en agosto se estará aplicando la reforma, y en octubre se organizará el congreso para cambiar el comité seccional democrático de la sección14, “pero dependiendo de la consulta serán las características del proceso”.

Recordó que el “charrismo sindical” tiene cuentas pendientes con el magisterio, “ya vimos de qué son capaces los charros en Chiapas”, pero aseguró que habrá una respuesta contundente a la agresión.

Anunciaron que el miércoles habrá una mesa con el gobierno federal, sólo para discutir la represión del magisterio en Chiapas y habrá movilizaciones.

Sobre la demanda de plazas de los normalistas del estado, señaló que como ellos, exigen nombramientos para los 700 egresados aproximadamente, y las autoridades dicen que las plazas se entregarán sólo a través del examen nacional de ingreso.

Acerca del monto que anunció el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para el programa de retiro voluntario (que consiste en comprar las plazas para que las use la SEG), explicó que el fondo viene de la federación, pero como no asignó plazas de nueva creación para Guerrero, esa será la forma de otorgar nuevos espacios en el estado.

468 ad