Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden pescadores que se les dote de equipamiento y se abra una compuerta en la presa El Gallo de Cutzamala

Integrantes del Consejo de los Pueblos de la Tierra Caliente pidieron que en la reunión del miércoles con autoridades municipales, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la hidroeléctrica Mexhidro se cumplan con las obras que según los afectados no han sido concluidas, que les den dotación de equipo a los pescadores y se mantenga abierta la compuerta de la presa para abastecer de agua al río Cutzamala.

También solicitaron que la hidroeléctrica pague por los daños ocasionados por la muerte de animales de cría, domésticos y peces.

En una carta enviada a El Sur, firmada por los integrantes del Consejo Pablo Espinoza Gurrusquieta, Bolívar García Aguirre, Esteban Mireles Martínez, Serapio Navarro Rayo y el regidor Abel Benítez Flores plantearon tres puntos a tratar en la reunión que ofreció el gobierno del estado convocar para reunir autoridades, la empresa y afectados.

La primera petición es que la hidroeléctrica pague los daños ocasionados por la muerte de “cientos de animales y miles de peces”, la segunda que abra la compuerta del lado derecho de la presa y abastecer de agua al río las 24 horas del día, “que el manejo de la presa sea en función a las necesidades ecológicas, sociales y productivas del área de influencia” de la misma.

Piden que la Conagua e instancias del gobierno federal y estatal cumplan con los compromisos con la comunidad, como es la terminación de “la Brecha Arroyo Grande-La Playa, sistema de riego para Arroyo Grande, siembra anual en el vaso de la presa de millones de alevines, dotación anual a los pescadores de redes y  reaparición de lanchas, para que recuperen su capacidad productiva y demás reclamos de los afectados”.

En el escrito recordaron el plantón que realizaron el domingo los afectados con el alcalde de Cutzamala, Isidro Duarte Cabrera, y que en el diálogo de los integrantes del Consejo con los afectados de la presa se constató que la Conagua, Reforma Agraria y el gobierno del estado no cumplieron con los acuerdos que permitieron que se concluyera la presa en 1998 para darle agua a pueblos, ejidos, ciudades y comunidades de guerrero y Michoacán, además de la extracción de agua para abastecer a la Ciudad de México.

Entre las obras pendientes es la brecha entre Arroyo Grande y la Playa, que les permite reducir el tiempo de traslado, “no se realizaron las acciones y obras que les permitieran a los afectados recuperar su capacidad productiva en las tierras cerriles que sustituyeron a las tierras que se hundieron por el embalse de la presa en mención” por lo cual los afectados emigraron a Estados Unidos, Acapulco, Cuernavaca y la Ciudad de México.

Con lo cual manifestaron que se comprueba que la construcción de la presa El Gallo “fue un mal necesario” resolvió la carencia de agua sin embargo la hidroeléctrica ha representado problemas de muerte de animales, abatimiento de los mantos friáticos de los pozos que abastecen a los pueblos y ciudades ribereñas al río.

Enfatizó que luego de las denuncias que el funcionamiento de la hidroeléctrica ha provocado la muerte de animales, cambiaron su horario de trabajo, reduciéndolo cinco horas y que no trabajan todas las turbinas para generar energía. (Redacción).

 

Se elaborará un diagnóstico ambiental en la zona de la presa El Gallo, informa la Semaren

 

Los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), La Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se reunieron en Chilpancingo para coordinarse, y decidieron realizar un diagnóstico ambiental en la zona y apoyar a los habitantes de Cutzamala, quienes han manifestado la muerte de ganado y peces en la presa El Gallo, así como alteraciones al medio ambiente.

Ante la inconformidad de los pobladores, funcionarios revisaron algunos planteamientos y coincidieron en la necesidad de realizar un diagnóstico ambiental en la zona.

Después de que el domingo se manifestaran 250 habitantes de Cutzamala afectados por la operación de la hidroeléctrica en la presa El Gallo, las dependencias decidieron atender las demandas de la población, y las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se reunieron para designar una fecha donde puedan presentar las propuestas viables, que será el 3 de julio.

En dicha reunión estuvieron representantes de la delegación federal de la Semarnat y de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), y la Semaren informó, a través de un boletín, que ya se realizó la primera visita de campo al área de la presa, donde supuestamente se entrevistó a pescadores y habitantes de algunas localidades circunvecinas, quienes explicaron que a raíz del funcionamiento de la presa el nivel del agua ha disminuido, hay escasez de peces y afectación al ganado y por ende la economía de los pobladores.

Informó que los pobladores les expusieron que la empresa hidroeléctrica se comprometió a otorgar un subsidio relacionado con el pago de la energía eléctrica pero no habido cumplimiento.

Por lo que las dependencias se comprometieron a aportar propuestas viables en la reunión del 3 de junio convocada por la Secretaría General de Gobierno, a la que acudirán dependencias estatales, federales y una comisión representativa.

La reunión fue encabezada por el titular de la Semaren, Tulio Estrada Apátiga, donde estuvieron el director de la Conagua, Humberto Gastelum Espinoza, el gerente estatal de la Conafor, Jaime Aparicio Prudente, así como representantes de la delegación federal de la Semarnat, de la CAPASEG y el asesor en materia ambiental del gobierno estatal, Leonel Lozano Domínguez. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad