Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La autodefensa lo detuvo y le pidió dinero para liberarlo, denuncia campesino de San Marcos

 

Redacción

 

San Marcos

 

Un campesino de la comunidad de Las Vigas, del municipio de San Marcos, se quejó de las arbitrariedades de los policías de la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que les piden dinero para liberarlos aunque no cometan ningún delito.

Denunció que los ciudadanos, que a pesar de que se identifican como vecinos del pueblo, los integrantes del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) los han golpeado y amenazado porque no quieren cooperar en las supervisiones que realizan.

El campesino que pidió que se omitiera su nombre por temor a represalias, dijo que el comandante municipal Carlos González Olivar no sabe dirigir a su personal a cargo, lo acusó de corrupto y prepotente cuando se le reportan los abusos que cometen sus subordinados.

El campesino relató que el 22 de junio, aproximadamente a las 7:00 de la mañana cuando se dirigía a su parcela al pasar por el camino que comunica a la comunidad de Vista Alegre, fue interceptado por tres policías ciudadanos, que iban al mando de quien se identificó como el comandante Rogelio, El Rojo.

Relató que los civiles armados lo sometieron a una revisión, y sin razón alguna lo querían detener argumentando que había ignorado las órdenes de detenerse y que opuso resistencia a que lo revisaran. Ya sometido le bajaron los pantalones a la rodilla.

El hombre afectado, de 45 años, se opuso a ser detenido, acusó a los integrantes de la autodefensa de que no saben hacer el trabajo que presume el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, de dar seguridad a la población y que poco a poco se está perdiendo la credibilidad en ellos por este tipo de atropellos.

Aseguró que su caso no es el único, pues a varios vecinos de la comunidad de Las Vigas les han hecho lo mismo y en ocasiones les han pedido dinero para ser liberados sin que hayan cometido delito alguno. Agregó que a varios vecinos les han apuntado con los rifles para someterlos y terminan pagando dinero por el temor a ser detenidos.

Pidió a Plácido Valerio que revise a sus policías ciudadanos en San Marcos, porque parecen más un grupo de delincuentes que de seguridad ciudadano.

Esta no es la primera ocasión que se dan denuncias de este tipo. El 24 de juio El comisario de Cihualpoloya, Cuautepec, Raúl Garibay Muñoz informó que en la comunidad de La Bocanita, del mismo municipio, la mujer Karina Vázquez Santiago perdió al bebé del que estaba embarazada cuando un policía de la autodefensa la golpeó y arrojó al suelo.

En esa ocasión dijo que a él lo detuvieron y lo encañonaron, lo llevaron a la comisaría, lo golpearon y luego lo dejaron libre, por lo que anunció que su pueblo se deslindaba del SSC de la UPOEG.

 

468 ad