Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno le retiró la protección a la regidora Sofía Mendoza y dirigentes de UP

Fernando Hernández

 

Chilpancingo

 

Las investigaciones por el asesinato de los integrantes de la Unidad Popular (UP), Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Banderas, “no han dado ningún resultado”, denunció la regidora Sofía Lorena Mendoza Martínez, y confirmó que le retiraron la escolta que se le otorgó tras los hechos, lo mismo que a dirigentes de la organización.

La regidora se dijo “decepcionada” debido a la lentitud con la que fluyen las investigaciones por el asesinato de Hernández Cardona, su pareja y padre de su hijo, y de sus otros dos compañeros de organización.

Y es que a casi un mes de que los dirigentes de la coalición de organizaciones fueron desaparecidos y posteriormente asesinados, no “ha habido ningún tipo de resultados”, sostuvo.

“Todavía no hay nada, todavía no hay nada de resultados, ya pasó un mes y ni siquiera hay una señal al respecto”, respondió con su característica voz áspera después de una pausa para tomar aire.

A la regidora se le recordó que el pasado 5 de junio el gobernador Angel Aguirre se comprometió con los deudos y familiares de los activistas asesinados a solicitar formalmente a la PGR que atraiga las investigaciones.

Entrevistada por teléfono, mencionó que los familiares de las víctimas “no tenemos conocimiento de avance de esta solicitud”.

Incluso en la reunión que sostuvieron los familiares de las víctimas en las instalaciones de la Promotora Turística (Protur) en Acapulco el pasado 5 de junio, Aguirre Rivero dijo que ya se había comunicado con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para agilizar el proceso mediante el cual la PGR atraería las investigaciones.

“Nosotros lo que entendemos es que el estado (de Guerrero) se encuentra en un estado crítico, en un estado de caos, ya que a cada momento surgen conflictos en todos lados, por un lado se atiende un conflicto en la Costa Chica y por el otro lado surge otra cosa en la Costa Grande”, puntualizó.

Uno de los compromisos que hizo el gobierno el estado con los familiares y con los sobrevivientes del secuestro fue el de otorgar medidas de seguridad para evitar que pudieran ser víctimas de represalias y facilitar sus declaraciones ante el Ministerio Público.

Sofía Lorena Mendoza dijo que “las medidas de seguridad otorgadas se han cumplido a medias”, ya que “sólo nos hacen unas llamadas para ver cómo estamos. Nos llaman con cierta regularidad. Yo supongo que lo hacen los responsables de la Policía Estatal, pero de ahí no ha pasado”.

El pasado 14 de junio, El Sur dio a conocer que elementos de la Policía Estatal custodiaban a Rafael Ochoa Ochoa, integrante de la UP y quien asumió el liderazgo de la coalición de organizaciones a la muerte de Arturo Hernández.

Mendoza Martínez precisó que a ella y los otros líderes de la UP se les ha retirado la escolta que se les había otorgado a unos días del asesinato de los activistas.

Además, desde que inició la administración del alcalde José Luis Abarca Velázquez, la perredista formó con los regidores Nicolás Guerrero y Marina Hernández de la Garza un grupo crítico de las líneas políticas del nuevo gobierno.

Sin embargo, tanto Nicolás Guerrero como Marina Hernández terminaron por disciplinarse al presidente municipal.

Las relaciones entre el alcalde y Mendoza Barrera se hicieron cada vez más tensas a medida que los conflictos entre la administración y la UP se agudizaban.

Tras el asesinato de Hernández Cardona, Sofía Mendoza dejó ver que hay una suerte de bloqueo político en su contra.

Aseguró que desde que fueron asesinados sus compañeros de organización no ha sido convocada a las reuniones del cabildo, ni a las mesas de trabajo.

“A mí no me han convocado a las sesiones de cabildo, ni a ninguna reunión a pesar de que constantemente han tenido mesas de trabajo” el alcalde, los demás regidores, los síndicos e incluso el secretario general del ayuntamiento, Humberto Villalobos, dijo.

El 28 de junio, la regidora fue al Congreso a solicitar que se haga juicio político a Abarca Velázquez para destituirlo.

En torno a eso, Mendoza Barrera mencionó que corresponderá al Congreso “determinar si nuestra solicitud procede o no, en primera instancia le corresponde a ellos verificar la viabilidad de nuestra solicitud”.

Su origen en las luchas universitarias

 

Sofía Lorena Mendoza tuvo sus inicios políticos en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en  2005, cuando se integró a la corriente Acción Revolucionaria (AR).

Sin embargo fue hasta alrededor de 2008 cuando participó activamente en los procesos internos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En ese año Arturo Hernández fungía como secretario de Movimientos Sociales en el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, y era considerado, junto con Bertoldo Martínez Cruz, uno de los líderes de la expresión política Izquierda Democrática Nacional (IDN) que a nivel nacional coordinan la senadora Dolores Padierna Luna y René Bejarano.

Durante su vida universitaria Mendoza Barrera formó parte activa en las protestas que hizo a nivel estatal la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) que encabezan el docor Pablo Sandoval Cruz y Nicolás Chávez Adame.

468 ad