Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rememoran a Hemingway y a Chéjov con lectura de fragmentos de sus obras

Óscar Ricardo Muñoz Cano

 

 

Con fragmentos de El viejo y el mar de Ernest Hemingway y un par de cuentos de Anton Chéjov fue como ambos escritores fueron recordados este martes en el ciclo Lecturas homenaje, en la sala de lectura Carlos Fuentes, del Centro Cultural Acapulco.

El público que se dio cita al lugar, escuchó en voz de la coordinadora de salas de lectura y paralibros Guerrero, Tonantzin Arcadia Romero, las semblanzas de ambos escritores, de quienes destacó su calidad literaria y sus distintas formas de ver el mundo.

Mientras Hemingway destacó por ser un tipo arrogante y lleno de vida, que estuvo en cinco guerras y sobrevivió a varios accidentes, Chejov por su parte no logró estacar socialmente a diferencia de su obra, misma que a la postre lo convirtió en uno de los cuentistas más importantes de la literatura.

Y fue precisamente un cuento de Chéjov el que abrió la lectura, mismo que dejó en la sala de Lectura Carlos Fuentes un halo alrededor de su figura por la magistral forma de escribir.

No obstante, el público, en su mayoría prefirió leer algo de Hemingway, por lo que de inmediato pasaron a la lectura de fragmentos de El viejo y el mar, escrita en 1952, y uno a uno los lectores se turnaron para continuar su lectura.

En el inter, varios de los asistentes recordaron que su acercamiento al mar fue gracias a la lectura de esta obra; ese libro en especial les dejó incluso algunas moralejas respecto a la vejez y la forma en cómo debe vivirse la vida.

El viejo y el mar, trata sobre un pescador, ya anciano, que se encuentra en una época en la que recuerda su vida pasada con amargura ya que se encuentra falto de suerte y con las fuerzas muy reducidas para seguir con su labor. A decir de la crítica especializada, es uno de los trabajos literarios de ficción más importante del siglo XX.

Llegado el momento, tocó el turno a Una desgracia, de Chéjov, que trata de una mujer casada de la que está enamorado un amigo de la familia.

Sin embargo, a pesar de que el texto es uno de los ejemplos más puros sobre la técnica del cuento, el público decidió continuar con la lectura de Hemingway.

Esta lectura homenaje, fue incluida como parte de la programación de Escritores en Verano, que realiza desde el lunes diversa actividades relacionadas con la literatura. Todas, en la sala de lectura Carlos Fuentes, del Centro Cultural Acapulco.

 

468 ad