Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nombra la Unión Astronómica Internacional Kerberus y Estigia a las dos lunas de Plutón

Diana Saavedra / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Pese al apoyo que recibió el nombre de Vulcano de parte de los fanáticos de la serie Star Trek para una de las recién descubiertas lunas de Plutón, la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) determinó que los objetos recibirán el nombre de Kerberus y Estigia.

Los objetos fueron descubiertos por el telescopio espacial Hubble en 2011 y 2012 y los nombres propuestos enviados a la Asociación por Mark Showalter, líder del descubrimiento, quien a su vez solicitó la ayuda del público a través de una encuesta que atrajo a un gran número de personas.

Aunque para los aficionados de la serie Star Trek la posibilidad de llamar Vulcano a una de las lunas de Plutón era la mejor opción del mundo, para los astrónomos ésta no fue la más viable pues se trataba de un nombre relacionado con fuego y Plutón es un sitio congelado.

“Sin embargo, el nombre de Vulcano ya había sido utilizado para designar a un planeta hipotético entre Mercurio y el Sol y aun cuando este planeta no existe, el término vulcanoide permanece asociado con cualquier asteroide existente para la órbita de Mercurio”, aclaró la IAU en un comunicado de prensa.

Vulcano llama la atención de los fans de Star Trek por ser el planeta habitado por humanoides de orejas puntiagudas y lugar de origen del señor Spock. Esta opción había sido la triunfadora de la consulta al recibir 180 mil de los 450 mil votos en línea.

El segundo lugar, que sí fue aceptado, es Cerbero, el perro de Hades en la mitología griega, un monstruo de tres cabezas con una serpiente en lugar de cola. Su función era cuidar la puerta del inframundo y asegurarse que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar.

“La deliberación del Grupo de Trabajo de Nomenclatura del Sistema Planetario de la IAU decidió dar el nombre Kerberus en referencia a Cerbero pero escrito con K para evitar una posible confusión con el asteroide 1864 Cerbero”, aclaró la asociación.

Kerberus reposa entre las órbitas de Nix e Hydra, dos grandes lunas descubiertas por Hubble en 2005 y tiene un diámetro estimado de 13 a 34 kilómetros.

Por otra parte, Estigia era la hija de Océano y Tetis en la mitología griega. Presidía una fuente de Arcadia, cuyo curso terminaba en el inframundo. Se narra que durante la guerra entre el Olimpo y los Titanes, esta diosa fue la primera en ofrecer su ayuda a Zeus y por ello fue recompensada con honores.

En el mundo real, Estigia se ubica entre Nix y Caronte, esta última la luna más grande de Plutón. Se trata de un objeto de forma irregular que tiene mide entre 10 y 25 kilómetros de diámetro.

La IAU es el árbitro que nombra a los objetos celestes y está formada por astrónomos en activo, en muy diferentes campos del conocimiento. Cuando un objeto celeste es descubierto recibe un nombre alfanumérico, hasta que la Asociación sesiona para asignarle un nombre oficial.

Para ser consistentes con el nombre de otros satélites de Plutón, la organización pedía que hicieran referencia a la mitología clásica y, en particular, al inframundo.

468 ad