Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alista el IMSS las condiciones para autorizar nuevas guarderías privadas

Víctor Fuentes / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Por primera vez desde la tragedia de la Guardería ABC en junio de 2009, el IMSS se alista a reanudar la autorización a guarderías privadas para atender la enorme demanda de servicios de los derechohabientes.

El 28 de junio, el IMSS envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria el anteproyecto de lineamientos para otorgar autorizaciones a guarderías, así como para que éstas acrediten el cumplimiento de requisitos previstos en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, publicada en octubre de 2011.

El organismo señaló que los lineamientos son necesarios “para continuar brindando el servicio a más de 200 mil menores y ampliar la cobertura de atención con las nuevas guarderías que se instalen”.

En febrero pasado, el IMSS informó que su lista de espera para guarderías creció de 27 mil a casi 45 mil niños entre 2006 a 2012, mientras que el número de establecimientos, tanto propios como subrogados, bajó de mil 561 a mil 461.

Los lineamientos enviados a la Cofemer se refieren a los 12 requisitos previstos en el artículo 50 de la ley para que los órganos de todos los niveles de gobierno otorguen autorizaciones para guarderías, así como a la larga lista de requerimientos en materia de protección civil a que se deben sujetar dichos establecimientos.

“La autorización a que se refiere el artículo 8 del anteproyecto se sujetará a la adjudicación que realice el IMSS de conformidad con el procedimiento de contratación a que se encuentra obligado a aplicar, en términos de lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”, explicó el organismo en la manifestación de impacto regulatorio presentada a la Cofemer.

“A la par, dicha autorización estará contenida en el contrato o convenio que al efecto se suscriba, en términos de lo señalado en los artículos 43 y 44 del Reglamento de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil”, agrega.

El IMSS consideró que los lineamientos ofrecerán una regulación homogénea a nivel nacional, lo que evitará que cada delegación estatal del organismo imponga requisitos de manera discrecional.

El anteproyecto incluye los formatos que deberán llenar las personas físicas o morales interesadas en solicitar la autorización.

Los documentos que se les requerirán incluyen: póliza de seguros de responsabilidad civil y daños a terceros; programa interno de protección civil y reglamento interior de la guardería; licencias y permisos de funcionamiento, uso de suelo, protección civil, seguridad estructural, ocupación y sanitarias.

También se anexó la cédula de verificación de medidas de seguridad, un documento con más de 100 preguntas que deben formular los inspectores del IMSS, y que se refieren a temas como detectores de humo, sistemas de alarmas, iluminación y salida de emergencia, capacitación del personal, rutas de evacuación, escaleras y materiales de construcción con retardantes al fuego.

Una vez cumplidos todos los requisitos, el interesado obtendrá la autorización para prestar el servicio de guardería y sólo entonces podrá participar en la licitación para ganar el contrato respectivo.

En cuanto a las guarderías que ya operan, tendrán 180 días a partir de la publicación de los lineamientos en el Diario Oficial para acreditar el cumplimiento de todos los requisitos.

468 ad