Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firman autoridades convenio de seguridad para muelles y playas en las vacaciones

Carlos Moreno A.

 

 

“Se establecerán medidas de seguridad y programas internos de protección civil en los muelles y área de playas, así como una campaña de difusión a los turistas sobre las medidas que deben adoptar cuando utilicen servicios turísticos”, informó el subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas, luego de que el viernes pasado naufragó la lancha de fondo de cristal Júpiter, con turistas a bordo, cerca de La Roqueta.

En una reunión en las oficinas de la Policía Federal, a la que asistieron representantes de Protección Civil estatal y municipal, Marina, Capitanía del Puerto, Promotora de Playas, Sefotur y la PFP, se firmó un convenio de coordinación de seguridad en playas para la temporada vacacional, principalmente para quienes prestan servicios turísticos.

Allí el capitán de Puerto, Alejandro Marchena Martínez, aseguró que no podrán prestar ningún servicio en el puerto ni tampoco navegar, las 12 embarcaciones a las que les fueron revocados los permisos por no cumplir con medidas de seguridad.

Consultado al término de la reunión, González Vargas indicó que la firma del convenio es para “tomar medidas contundentes de acuerdo con la responsabilidad de cada autoridad y darle seguimiento a la seguridad de los prestadores de servicios náuticos”.

Explicó que por parte de la dependencia estatal se harán inspecciones y se establecerán “medidas de seguridad” y programas internos en  los muelles y área de playas del puerto.

Además de la capacitación que darán a los prestadores de servicios náuticos para que éstos mismos puedan “informar a los turistas qué hacer antes, durante y después en caso de un embarco o desembarco o en caso de un incidente”.

González Vargas agregó que se verificará que todos los servicios náuticos “cuenten con los salvavidas (completos) y que no sobrepasen el cupo máximo permitido”.

Conjuntamente se realizará una campaña de difusión “para que los turistas sepan qué medidas adoptar cuando utilicen algún servicio turístico”.

Indicó que todas estas acciones se formalizan con la firma del convenio; “se va a materializar en un convenio de colaboración interinstitucional para darle seguimiento”.

Sobre lo que pasará con las 12 embarcaciones a las que les fueron revocados los permisos por no cumplir con las medidas de seguridad necesarias, el capitán de Puerto, Alejandro Marchena Martínez, confirmó el hecho y aseguró que “esas 12 embarcaciones al no tener su seguro vigente no pueden dar el servicio, no pueden navegar”.

Marchena Martínez dijo que tampoco habría forma de cubrir los gastos de hospitalización de otro incidente. “No tienen forma, el seguro no va a responder porque estaría vencido”.

Detalló que de 300 que prestan servicios en el puerto 50 tienen su certificado de seguridad marítima vigente.

Y afirmó que cada año las embarcaciones son revisadas por “un inspector técnico naval y que cada año al vencimiento de este documento se requiere la inspección y verificación de las embarcaciones”.

468 ad