Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibe el opositor Julián Blanco tercera visita de militares y lo citan a declarar el 12 de julio

Mariana Labastida

 

A cinco días de que fuera visitado por militares encubiertos, el ejidatario integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Julián Blanco Cisneros, fue citado a declarar en la 27 Zona Militar el próximo 12 de julio, pero sin explicarle el motivo.

El hecho lo dio a conocer el Colectivo Contra la Tortura e Impunidad (CCTI), que informó que los militares luego de entregar el citatorio al campesino permanecieron en la comunidad de Los Huajes donde se encuentra la vivienda del opositor a la presa.

Vía telefónica, Blanco Cisneros confirmó la visita de militares la mañana del martes para entregarle un citatorio y que se presente el próximo 12 de julio, a las 9 de la mañana, en las instalaciones de la 27 Zona Militar, ubicadas en El Ticuí, municipio de Atoyac, pero no le explicaron para qué se le cita.

El opositor relató que llegaron a las 8:30 de la mañana a su casa los militares preguntando por él directamente, por lo que su familia lo negó al principio y después Blanco Cisneros salió para “darles la cara” y saber a qué se debía la presencia en su vivienda, por tercera ocasión.

La primera visita fue el 21 de febrero, cuando los efectivos irrumpieron por la noche en su casa y la segunda el pasado jueves que lo visitaron presentñandose como defensores de derechos humanos.

“No sé qué quieren, me trajeron un citatorio, veo que está raro, no sé qué se traigan”, indicó Julián Blanco, quien dijo que sólo le comentaron de mal modo que era por una averiguación previa, sin decirle el delito, y le preguntaron si no había alguien más que quisiera atestiguar, a lo que el opositor respondió que sólo el denunciaba cuando ocurría algún delito, “no nos dieron explicación”, reiteró y dijo que teme por su vida.

Agregó que los militares fueron en una camionera RAM y dos Hummer que estuvieron en el pueblo, incluso había un grupo de efectivos que iban y se paraban afuera de su vivienda en fila, y después de que se fueron los tres vehículos llegó otro a patrullar la comunidad ubicada en la conocida como Ruta de El Sol que empieza en el poblado de El Treinta y termina en Tierra Colorada.

Blanco Cisneros dijo que dará una conferencia de prensa para dar a conocer más detalles de la visita que le hicieron los militares.

468 ad