Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se necesita ser arquitecto para saber que las obras del Acabús no quedarán el 11 de julio: Walton

Karina Contreras

 

El alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto dijo que las calles para la temporada turística no pueden estar cerradas y que se tienen que tapar aunque sea con tierra pues las obras no estarán listas el 11 de julio como dijo el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Jorge Díaz Jiménez.

Agregó que en la avenida Costera se tiene que abrir un carril porque “no podemos estrangular a Acapulco de esta manera porque estaríamos perjudicando al turismo”, y dijo que no se necesita ser ingeniero o arquitecto para darse cuenta de que las obras no van a estar terminadas, por “lo que vamos a ver que se dé paso en la Costera”.

Acompañado del notario público número 10 para que diera fe de los hechos, el alcalde Luis Walton Aburto recorrió ayer los desarenadores del fraccionamiento Costa Azul, de las colonias Garita y Cañada de los Amates, así como el canal de Aguas Blancas para constatar de que ya se encuentran limpios.

El alcalde inició su recorrido en el desarenador ubicado en la calle Niños Héroes, del fraccionamiento Costa Azul, donde el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Manuel Malvaez Rosillo, detalló, por medio de fotografías, cómo se encontraba el canal antes de que ellos entraran a limpiarlo y después.

Informó que ya en dos semanas estarán completamente limpios todos los canales, las presas Gavión y los desarenadores; aseguró

que a dos meses de iniciar los trabajos ya se tiene un 95 por ciento de avance.

Walton Aburto comentó a reporteros que el recorrido era para que se viera el trabajo que se hizo en la limpieza de canales, los cuales van a quedar concluidos al cien por ciento en dos semanas; que se tuvo una inversión de 9 millones de pesos y para hacer el trabajo se contrató a 200 personas a través de la Dirección de Saneamiento Básico.

Indicó que el objetivo es evitar que en la temporada de lluvias la basura llegue a la bahía y explicó que la presencia del notario público número 10, Miguel García Maldonado, fue para que haya fe de la limpieza de las presas gavión, los desarenadores y los canales. “El notario va a certificar que estén limpios y el objetivo que se deje un testimonio, de que haya fotografías, que dé fe el notario que no sea nada más de nosotros”.

Walton Aburto se dijo satisfecho porque todos los canales están limpios.

El recorrido también incluyó los desarenadores Garita 1, II y II, ubicado a un costado de la avenida Farallón, así como Amates I y II, en la colonia Cañada de los Amates.

También estuvo en una de las desembocaduras del canal pluvial de Aguas Blancas, debajo de la Vía Rápida, donde se metió a recorrer un tramo en un vehículo y con tapaboca.

El recorrido fue de menos de 10 minutos pues el olor era insoportable, pero se pudo constatar que se encontraba limpio, aunque se podían ver unas cuantas botellas de plástico.

En otro tema, el alcalde informó que desde el lunes todos los camiones de Saneamiento Básico ya tienen GPS y que en unos 15 días las colonias van a estar limpias como se encuentra la avenida Costera.

Explicó que la inversión por cada GPS fue de 5 mil pesos y que los choferes de los  camiones ya no se podrán desviar de su ruta pues se tendrá unas pantallas, incluso en el Palacio Municipal, que van a marcar cuando éstos lo hagan.

Agregó que las empresas que tienen la concesión de la basura también están obligadas a poner a sus camiones el GPS, pues eso se les marcó en el contrato que se les dio.

Por la mañana, Walton Aburto asistió a la ceremonia de clausura de los egresados del CBTIS 14, donde fue invitado de honor.

468 ad