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Piden padres que se dé registro a una primaria bilingüe y un jardín de niños de Chilpancingo

Luis Blancas

 

Chilpancingo

 

Los padres de la primaria bilingüe Cuitláhuac y del preescolar Guadalupe Victoria, de la colonia Emperador Cuauhtémoc en Chilpancingo, exigieron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que entregue el registro oficial de los planteles.

Durante siete años, durante los que han operado como extensión dos planteles en Acapulco, han egresado siete generaciones, y para poder organizar la documentación para los certificados escolares realizan los trámites desde el puerto.

En un recorrido por la institución, que se ubica a un costado del fraccionamiento Río Azul, al sur de la ciudad, la escuela Cuitláhuac cuenta con dos aulas; la primera está construida de adobe y el techo es de lamina galvanizada. La segunda está hecha del mismo material y la utilizan como comedor, ambas construcciones se han hecho con el dinero de los padres.

El centro preescolar cuenta con un aula de abobe, que se ubica a un costado de la primaria; las dos instituciones cuentan con estudiantes que hablan las lenguas me’pha, na savi, monda y náhuatl.

Entrevistado al concluir la clausura de los cursos de la institución Cuitláhuac, el presidente del comité de padres de familia, Amador Cortés Robledo, recordó que tienen operando siete años sin contar con el registro oficial por parte de la SEG, y que eso afecta el desarrollo del plantel.

Cortés Robledo comentó que ante estas irregularidades no puede ser financiada para mejorar el servicio de la institución, ni la infraestructura educativa, el inmueble escolar y el material didáctico; sin embargo, con dinero de los padres de familia realizan construcciones para mejorar las escuelas.

Comentó que para realizar los trámites de certificación de los estudiantes que egresan, al no contar con la clave escolar, no puede realizar la documentación; sin embargo, dependen de la escuela bilingüe Cuitláhuac del puerto de Acapulco, donde se les agiliza la documentación a los estudiantes.

Informó que en el jardín de niños hay 18 estudiantes y en primaria sólo 33, y agregó que al comenzar el próximo ciclo escolar aumentará la demanda educativa.

Explicó que en el salón de clases de la primaria se dividen en dos grupos; está el primero, segundo y tercer año, y el otro son el cuarto, quinto y sexto de primaria, atendidos por dos docentes. El preescolar sólo los atiende un docente y son financiados por las instituciones de Acapulco.

Informó que el lunes acudieron trabajadores de la Dirección de Planeación de la SEG a la institución, quienes fueron a verificar las condiciones en que se encuentra la institución, la demanda de estudiantes, la características del terreno para autorizar el registro oficial del plantel y así recibir financiamiento.

“Es necesario crear las claves propias de las escuelas indígenas, que tienen la modalidad intercultural, para mejorar el servicio educativo a este sector, ya llevamos siete años en gestión y nadie nos atiende”, declaró.

Por otra parte, uno de los integrantes del comité, Roberto Juárez Ocampo, comentó que ha tenido reuniones con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien les ha dicho que está dispuesto a resolver la situación, pero que a la fecha ha hecho caso omiso para dar solución a sus demandas.

Dijo que el lunes acudieron funcionarios de Planeación de la SEG, y realizaron un recorrido por la institución, quienes les dijeron que “no nos interesa formar escuelas bilingües y mucho menos interculturales en la ciudad”.

Juárez Ocampo señaló que ante la falta de apoyo de la SEG, seguirán en lucha para que les autoricen el registro oficial de las instituciones, y esperan que en los próximos días les entreguen los resultados del dictamen.

Juárez Ocampo dijo que cuando los recursos económicos son destinados a las instituciones del estado, ninguna de las dos instituciones reciben nada, porque no están registradas y sólo llegan a la sede en Acapulco; además no pueden realizar trámites para solicitar materiales didácticos, uniformes e infraestructura educativa.

Recordó que cuando iniciaron fueron respaldados por una escuela bilingüe de Ayutla, pero con el tiempo se cambiaron al plantel de Acapulco, “porque nos queda cerca para trasladar la documentación y no perder mucho tiempo”.

“Nos urge que tenga clave la institución, son siete años en servicio y han egresado siete generaciones, nos es posible que las autoridades nos pongan candados, esto beneficiará a los indígenas”, declaró.

Anunció en caso de no tener respuestas a sus peticiones, realizarán movilizaciones en la ciudad, para presionar al gobierno del estado y que sean otorgadas las claves de registro escolar de las dos instituciones.

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