Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esperan más de tres horas adultos mayores de San Marcos para cobrar la pensión federal

Redacción

 

San Marcos

 

Cada inicio de mes es un intenso peregrinar de los adultos mayores  de las comunidades aledañas a la cabecera del municipio de San Marcos cuando intentan cobrar el dinero que el gobierno federal les brinda cada mes mediante el programa Pensión para Adultos Mayores, antes 70 y Más.

Hacen filas que tardan más de tres horas para llegar a una ventanilla de atención o bien tienen que esperar a entrar al cajero automático porque muchos de los que acuden no saben cómo usar su tarjeta bancaria.

Rigoberta Ramos Heredia, vecina de la comunidad de El Cuco relató que cada vez que cobra llega a las 8:00 de la mañana para ser de las primeras en pasar a la ventanilla del banco Banamex y cobrar su dinero, pero “cuando llegué este día ya había unas 50 personas, por lo que tuve que esperar hasta el medio día para poder entrar a la caja y recibir mi ayuda de mil pesos que cada mes llega”, dijo.

Otros habitantes de comunidades quienes llegaron después de las 10 de la mañana como Raúl Jiménez Ramos, de El Guayabo dijo “no es posible que si saben que cada mes venimos los campesinos a cobrar la ayuda del gobierno sólo tengan una caja abierta, sin considerar que la mayoría de los visitantes al banco somos gente de más de 70 años de edad y cada persona tarda hasta media hora en realizar el trámite”.

Las filas que se prolongan hasta por tres horas entre el día primero y segundo de cada mes, hacen que los beneficiarios que visitan el banco se desesperen y molesten entre ellos, porque al final cada uno de ellos entra al banco para ser atendido.

El gerente de la sucursal expresó que los que acuden al lugar saben que deben de esperar y que es mucha a la gente que se atiende, porque en la mayoría de las ocasiones no saben usar un cajero automático, además de que ningún familiar del beneficiado puede ir a cobrar ya que se solicita la presencia del beneficiado para corroborar que aún vive, requisito indispensable para no cancelar la tarjeta.

468 ad