Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detuvo la Patrulla Fronteriza en Arizona a casi 8 mil guerrerenses en nueve meses, informa

Mariana Labastida

 

En los últimos nueve meses, del 1º de octubre del 2012 al 30 de junio de este año se ha detenido a 7 mil 930 guerrerenses al intentar pasar de manera ilegal por la frontera de Arizona, la cual es considerada de las más peligrosas por la extensión del desierto por el que tienen que caminar los migrantes en su intento por ingresar a Estados Unidos.

En el mismo período el año fiscal pasado fueron detenidos 8 mil 310 guerrerenses, lo que significa una disminución del 5 por ciento de migrantes de esta entidad detenidos, informó la Patrulla Fronteriza del gobierno  de Estados Unidos.

El número total de migrantes detenidos se ha incrementado un 1.3 por ciento en comparación con las cifras del año pasado.

Durante el 2012 fueron detenidos en la frontera de Arizona, al ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos, 9 mil 19 guerrerenses.

De acuerdo al informe mensual que emite la patrulla fronteriza de Arizona, en lo que va del año fiscal 2013 han sido detenidos 104 mil 300 personas que han intentado ingresar de manera ilegal a Estados Unidos, de dicha cifra el 7.6 por ciento son originarios de Guerrero.

En años anteriores, en el 2012 la patrulla fronteriza arrestó a 126 mil 400 personas de las cuales nueve mil 19 eran de Guerrero; en el 2011 se arrestaron a 129 mil personas, de las cuales nueve mil 888 eran guerrerenses.

Según las estadísticas de la patrulla fronteriza en el año fiscal 2012 el 38 por ciento de los arrestos en Arizona son migrantes de Oaxaca, Puebla, Guerrero, Sonora y Estado de México de acuerdo a la cifras de procedencia de los detenidos.

La patrulla fronteriza difunde la información de las detenciones realizadas con la intención de hacer conciencia en quienes quieren ingresar a los Estados Unidos por Arizona debido a que en lo que va del año fiscal se han registrado más de 100 muertes en el desierto, número que se teme que incremente con el aumento de las temperaturas.

468 ad