Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega el secretario de Gobierno que haya querido corromper a Nestora Salgado de la CRAC

Redacción

 

El secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, negó que pretendiera corromper a la coordinadora de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Olinalá, Nestora Salgado, a cambio de que liberara a Eugenio Sánchez, detenido por abigeato.

“Nunca jamás le dije que liberara a personas que tampoco conozco y menos diciéndole te doy lo que quieras; ¿te imaginas si piden un avión o un edificio en La Costera en Acapulco? es falso y a mí me interesa que quede establecido: no es ni será mi estilo tratar de ofrecer cosas a cambio de otros asuntos”, expresó.

Cruz Ramírez no quiso responder sobre el regreso de Humberto Salgado Gómez al gobierno, ahora en el cargo de Coordinador General del Ejecutivo, espacio que creó Zeferino Torreblanca Galindo y que se le conoce como la supersecretaría.

En una llamada telefónica a la redacción, ayer por la noche, el secretario de Gobierno criticó que se hacen “aseveraciones que no corresponden a la realidad”.

“Jamás he intentado corromper a nadie, ni siquiera a una persona que ni siquiera conozco físicamente”, dijo en respuesta al comunicado de la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) de El Paraíso, municipio de Ayutla que denunció que la organización está siendo acosada por el gobierno federal y el estatal, pues Cruz Ramírez intentó corromper a Nestora Salgado.

El funcionario estatal indicó que le llamó por teléfono a Nestora el día que la Policía detuvo a Eugenio Sánchez, Benito Rosendo Sánchez, Ricardo Villavicencio y su chofer Ricardo Franco Reyes, a quienes acusaron de robo de ganado el martes 18 de junio.

“Yo le llamé, el día que ellos a mi juicio de manera incorrecta detuvieron a un grupo de personas y estuvieron a punto de tener un enfrentamiento con la población”.

Incluso dijo que Nestora le contó que su casa estaba rodeada de ciudadanos y “ante el riesgo inminente de un enfrentamiento, mi obligación de funcionario de gobierno es buscar la gobernabilidad, me obligaba a plantearle que depusieran actitudes violentas, beligerantes y se buscara por medio del diálogo encontrar solución”.

Agregó que las veces que sean necesarias pedirá que no se busque la confrontación, sino que se resuelvan los conflictos por medio del diálogo e insistió en que jamás recurrirá al soborno ni a ofrecimientos de corrupción a nadie.

Acerca de que ayer Nestora Salgado dijo que sí  fue presionada porque él le dijo que liberara al detenido y que apoyaría a la CRAC en lo que fuera,  Cruz Ramírez lo negó y repitió que no ha tratado de corromper a la coordinadora ni a otra organización.

En seguida mencionó sin precisar quiénes que “hemos intentado que la CRAC recupere los principios comunitarios, que regrese a sus raíces” y que no tiene por qué “andar planteándose, como algunos pretenden, hacerla una especie de justicia privada al servicio de quien pueda pagarle sus servicios. Yo no quiero eso ni para la CRAC ni para ninguna organización”.

Añadió que con la CRAC hay un trato de respeto, institucional, que buscan que en la ley 701 queden “perfectamente claros los ámbitos de acción y responsabilidad para que ya estemos en paz, que es la aspiración nuestra”.

A pregunta expresa de qué significa que la CRAC pudiera estar al servicio de quien le paga, Cruz Ramírez respondió que se debe de revisar muy bien lo que le dio origen “ver si lo que está sucediendo ahora tiene que ver con lo que está planteado en sus reglamentos y estatutos”.

Al insistirle en qué comunidades operaría la CRAC de esa manera, evadió responder y reiteró que no ha pretendido corromper a ninguna persona..

468 ad