Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presionó Florentino Cruz a la coordinadora de la CRAC a cambio de un preso, confirma

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

La coordinadora en Olinalá de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Nestora Salgado, confirmó ayer que fue presionada por el secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, para que dejara en libertad a Eugenio Sánchez, detenido el 18 de junio acusado de abigeato.

La coordinadora de la CRAC fue entrevistada ayer en Tixtla a donde acudió con los coordinadores de Huamuxtitlán, Cristóbal Rendón Escamilla y Miguel Bitrago Reyes y el de Ayutla, Margarito Martínez Micaela a dar su respaldo al promotor de la CRAC de Tixtla, Gonzalo Molina González, luego del levantón que sufrió su hijo Cristian Molina.

Nestora Salgado dijo que el Ayuntamiento de Olinalá ha emprendido una campaña en contra de la CRAC y su Policía Comunitaria, pues la Policía Municipal ha detenido a varios de sus efectivos, quienes, a pesar de que no se les comprueba ningún delito, han tenido que pagar la multa.

“Lo que quieren es provocarnos y confrontar a la Policía Comunitaria para tener motivos y salga de ese municipio, pero nosotros estamos más firmes que nunca y vamos a resistir, por eso  no hemos respondido a las provocaciones”, expreso.

Informó que parte de esa campaña son las acusaciones que le hacen de violentar los derechos humanos de Eugenio Sánchez, a pesar de que ha comprobado con documentos que es culpable de abigeato, “pero yo no sé qué tan pesada es esta persona que el Ayuntamiento y hasta el secretario de Gobierno están presionando para que la CRAC lo libere”.

Sin embargo, advirtió que en este caso las autoridades comunitarias van a seguir con el proceso de justicia y de reeducación, como en todos lo casos.

Aclaró que Cruz Ramírez no intentó sobornarla, no le ofreció dinero, pero la presionó y le condicionó el apoyo del gobierno del estado a la institución indígena diciéndole que lo liberara y que apoyaría a la CRAC en lo que fuera.

Denuncio que como parte de esta campaña la están acusando del secuestro de dos “muchachitas”, cuando fueron las madres de éstas quienes le pidieron ayuda para que las ubicaran y fueran sometidas a un proceso de reeducación porque se trata se unas niñas “rebeldes”.

Explicó que las madres ahora dicen que las engañó porque les prometió que las iba a llevar a un lugar bonito, cuando si se trata de reeducarlas no las iba llevar a un lugar de descanso.

Denunció que con el apoyo del Ayuntamiento, un grupo de personas están recabando firmas entre los ciudadanos para pedir el retiro del Ejército mexicano y la Marina, pero  que en realidad las están utilizando para pedir que salga la CRAC y su Policía Comunitaria.

Nestora Salgado insistió en que a pesar de esta campaña del Ayuntamiento, que al parecer cuenta con el respaldo del secretario general de Gobierno, la CRAC y su Policía Comunitaria van a continuar en ese lugar porque realiza su trabajo en contra de la inseguridad con responsabilidad y seriedad y cuenta con el respaldo de la mayoría de los ciudadanos.

La coordinadora de la CRAC en Olinalá recibió ayer el respaldo, en la conferencia de prensa que dieron, de los coordinadores en Huamuxtitlán, Cristóbal Rendón Escamilla y Miguel Bitrago Reyes así como el del Paraíso, Margarito Martínez Micaela.

Bitrago Reyes denunció que esta campaña en contra de Nestora Salgado es parte del hostigamiento y persecución que esta sufriendo la CRAC en sus cuatro casas de  justicia de  los gobiernos estatal y federal, a pesar de que ha demostrado que da resultados.

468 ad