Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo “algunas familias se han ausentado” de Chilpancingo, dice Mario Moreno

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, se reunió con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y el Desarrollo de Chilpancingo, y aunque el principal tema fue el de la inseguridad, no hablaron de las 100 familias que han abandonado la ciudad por ese motivo en lo que va del año.

Entrevistado a su salida de la residencia oficial Casa Guerrero en la puerta 3, el alcalde priista minimizó la denuncia del presidente de la Coparmex, y dijo que sólo “algunas familias… se han ausentado”.

El gobernador convocó a los integrantes del Consejo Ciudadano a menos de 24 horas de la marcha y reunión de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) con representantes del gobierno estatal y federal para discutir la crisis de inseguridad en el estado.

El Consejo Ciudadano está integrado principalmente por empresarios, y la mayoría de la Confederación Patronal de la República (Coparmex) y mantiene una alianza con el Sistema de Seguridad y Justicia de la UPOEG.

Moreno Arcos afirmó que “hablaron de temas que a ellos les preocupa”, y uno de los principales fue la inseguridad que dijo ha afectado “sus actividades”.

Pero dijo no tener información de lo que dio a conocer el lunes el presidente de la Coparmex, Fernando Meléndez Cortés, que cien familias de Chilpancingo han abandonado la capital por la inseguridad sólo en lo que va de este año.

Pero consideró que la declaración del presidente de la Coparmex es “aventurada”, o en su caso dijo desconocer cómo es que tiene el dato preciso.

Dijo además que los integrantes de la Coparmex no tocaron ese tema en la reunión.

Reconoció que “sí ha habido algunas familias que se han ausentado”, pero insistió en que no se puede hablar de cifras tan precisas.

Dijo que el acuerdo con el gobernador fue “trabajar de manera coordinada”,  aunque señaló que siempre lo han hecho.

Afirmó que el municipio tendrá más acercamiento con los mandos estatales y federales de seguridad.

El alcalde afirmó que revisará todo lo planteado por el Consejo Ciudadano, para evaluar si pueden atender todas las solicitudes que plantearon los empresarios, y adelantó que agendaron una próxima reunión con el gobernador para el próximo lunes.

De la posible entrada de la policía ciudadana de la UPOEG a comunidades de Chilpancingo, como El Ocotito, sólo afirmó que ya se están tomando medidas de seguridad, como lo acordaron con el gobernador.

Dijo que en la próxima reunión estarán también representantes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), de Desarrollo Económico (Sedeco) y de Finanzas y Administración (Sefina), así como el secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez.

También se le preguntó sobre la acusación del dirigente municipal del PAN, Gaspar Rodríguez Cruz, quien afirmó que el alcalde desvía recursos municipales para su campaña política por la gubernatura y que no hay transparencia en el dinero que se utiliza para “las obras de relumbrón” que está realizando en la capital.

Mario Moreno afirmó que no ha ocultado información de las obras en la cabecera municipal y que los recursos los está manejando y licitando de manera directa el gobierno del estado, y que si el dirigente del PAN requiere información la debe solicitar directamente en la Secretaría de Obras Pú-blicas del gobierno del estado.

Advirtió que seguirá trabajando y asistiendo a actos públicos, pues “no me importa mucho que se inquieten”.

468 ad