Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más militares a las zonas Centro, Norte y Tierra Caliente, anuncia Aguirre

Daniel Velázquez

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que para reforzar la seguridad en la zona Centro, Norte y Tierra Caliente está llegando al estado “un número importante” de militares, quienes se orientarán hacia esas regiones pero no de-satenderán la Costa Grande ni Acapulco.

En entrevista con periodistas de radio de Chilpancingo, Aguirre Rivero anunció que el 17 de julio el presidente Enrique Peña Nieto visitará el estado “para hacer anuncios de gran trascendencia para los guerrerenses”.

Después de la gira de promoción turística por Estados Unidos, el gobernador dio entrevistas a medios electrónicos, atendió por teléfono a periodistas de radio y después atendió a Televisa Acapulco en la residencia Casa Guerrero.

En la entrevista de radio, el gobernador se refirió a los problemas que surgieron en el estado durante su ausencia, como los retenes instalados en Tecpan, lo que derivó en la creación de la Policía Rural Ciudadana, y en las pugnas que hay entre la Coordinadora Regional de Auto-ridades Comunitarias (CRAC) y la Unión de Pueblos y Organiza-ciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

“Han estado a un tris de que se dé un enfrentamiento entre CRAC y la UPOEG”, dijo.

También mencionó que la CRAC ha tenido “roces” con policías municipales y con el Ejército.

Dijo que “uno” de los dirigentes de la CRAC “politiza” las acciones de la Policía Comunitaria y la UPOEG se dedica a “pepenar” los problemas de inseguridad para asumirlos como propios.

Aguirre Rivero expresó que no va a tolerar ni va a permitir que se realicen nuevos bloqueos o retenes para demandar seguridad, como el que ocurrió en Tecpan mientras estaba en gira de promoción turística por Estados Unidos, “ustedes van a ver en los próximos días, en los próximos meses que habrá cero tolerancia”.

Indicó que en las vías federales a quien le corresponde atender es a la Policía Federal, y “cada quien debe asumir el papel que le corresponde”.

Anunció la emisión de una convocatoria para la integración de la Policía Rural, porque dijo que ya no habrá pretexto para que quienes se quejen de la inseguridad creen su propia policía, sino que aquellos que deseen colaborar contra la inseguridad se inscriban en la policía rural.

El gobernador señaló que “uno de los nuevos dirigentes” de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de quien no mencionó su nombre, “politiza las acciones que tradicionalmente ha desarrollado la CRAC”, y puso como ejemplo lo ocurrido el 10 de abril, cuando Eliseo Villar dio un ultimátum al gobierno del estado para que rechazara la reforma educativa.

Agregó que esta postura ha ocasionado que haya divergencias dentro de la CRAC.

Por parte de la UPOEG y el Sistema de Seguridad Ciudadana, Aguirre Rivero dijo que han expresado que no son enemigos del gobierno sino que sólo buscan contribuir con la seguridad.

Señaló que esta organización se ha encargado “de pepenar cada uno de los problemas que se presentan en materia de seguridad, pretenden llegar a zonas donde no tienen influencia ni ninguna justificación, entonces necesitamos acotarlos, decir, bueno, ustedes van a operar sólo en este lugar pero bajo reglas muy definidas, lo cual se lo propusimos a Bruno (Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG), a la Comisión, y nos dijeron que estaban de acuerdo, que les diéramos sólo oportunidad de ventilar y de consultar con la gente de sus comunidades cuáles serían los criterios que seguirían para el sistema ciudadano de seguridad”.

El gobernador dijo que el hecho de que las policías ciudadanas y comunitarias salgan de sus comunidades y marchen a otros municipios es lo que más ha afectado la imagen internacional del estado.

El gobernador dijo que mañana jueves estará en Morelos para reunirse con los gobernadores de la zona centro y hablar sobre el tema de la inseguridad, a quienes habrá de exponerles la creación de la Policía Rural y la contratación de 500 nuevos policías.

Dijo que también les planteará la situación de las cárceles en el estado y de la construcción de un cuartel militar en Teloloapan, donde el gobierno del estado aportará el predio y la construcción será con recursos federales.

En esa reunión también estará el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y el de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Pidió confianza en las instituciones y dijo que él cree que la mejor forma de abatir la violencia es generar oportunidades.

En el tema de combate a la inseguridad expresó que seguirá trabajando porque sabe que es una problemática sensible derivada de que no fue atendida en los últimos años.

En la entrevista con Televisa Acapulco, el gobernador abundó sobre su gira por Estados Unidos, y en el tema de inseguridad dijo que el lunes tuvo una reunión con el gabinete de seguridad y ayer mismo atendería al comandante de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza.

“Vamos a reforzar la seguridad en la zona Norte porque son grupos de delincuencia organizada que se están enfrentando o que atentan muchas veces contra los ciudadanos”, anunció.

De las policías comunitarias y policías ciudadanas dijo que su gobierno ha sido “muy tolerante” pero no puede permitir que “se distorsione la esencia de esos grupos, no se pueden convertir tampoco en grupos de confrontación con las instituciones de gobierno, la CRAC nació para contribuir con la paz y la seguridad en sus comunidades, pues que se dediquen a ello; la UPOEG nacieron fundamentalmente para la gestoría”.

Reiteró que con la Policía Rural, en las comunidades indígenas quienes quieran contribuir con las acciones de seguridad lo harán pero apegados a las normas.

 

Optimista para la temporada vacacional

 

Dijo que su visita a Estados Unidos sirvió para que en diciembre próximo estén los primeros springbreakers de regreso en Acapulco y el próximo año regresen los cruceros.

Indicó que él está optimista porque los destinos turísticos del estado van en la ruta de ascenso, “tengo mucha confianza que en el verano nos vaya bien, confío en Dios y confío en la gente que vuelvan a Acapulco, que visiten Ixtapa y que visiten Taxco”.

Adelantó que hoy en Acapulco pondrá en marcha los trabajos para que se construya el hotel del centro Mundo Imperial.

El gobernador dijo que se debe tener conciencia de cómo cuidar la actividad turística, que le da de comer a la mayoría de los guerrerenses, “porque lo que ocurre en Guerrero en el mismo día ya está repercutiendo en el Distrito Federal, en Puebla, en Toluca y ellos son nuestros principales compradores”.

Le preguntaron sobre los aspirantes a la gubernatura, que andan adelantados en el proceso electoral, y el gobernador dijo que a quienes los ciudadanos los perciban adelantándose a las campañas serán criticados por los ciudadanos y sus aspiraciones “no van a prosperar”, porque es tiempo de trabajar y porque Guerrero es responsabilidad de todos.

468 ad