Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Congela un juez la orden de aprehensión contra el ex gobernador de Aguascalientes

Raúl Muñoz / Agencia Reforma

 

Aguascalientes

 

El Juez Tercero de Distrito en Aguascalientes concedió al ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, la suspensión definitiva contra cualquier acto de las autoridades en su contra, dentro del juicio de amparo que interpuso por el auto de formal prisión que se le dictó por peculado y ejercicio indebido del servicio público.

Durante la audiencia incidental realizada ayer en el Juzgado de Distrito, la autoridad otorgó a Reynoso Femat la suspensión, condicionada a que pague una fianza de nueve millones de pesos, de lo contrario se la revocará, pudiendo ser detenido, si hubiera un mandamiento para hacerlo, indicaron fuentes consultadas por Reforma.

La suspensión, otorgada dentro del expediente 1132/2013, protege al ex mandatario de ser detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado, en caso de existir una orden de aprehensión en su contra.

Pero de acuerdo con fuentes judiciales, pese a que la Fiscalía solicitó la orden de reaprehensión en contra de Reynoso Femat, nunca se otorgó.

Reynoso Femat enfrenta un juicio por ejercicio indebido del servicio público y peculado, por su presunta participación en la compra simulada de un tomógrafo por 13.8 millones de pesos, que nunca se instaló en un hospital público.

El plazo para que el ex mandatario deposite la fianza, es de cinco días, contados a partir del segundo día, luego de que sea notificado, por lo que Reynoso Femat estará protegido, al menos una semana.

Además de que está en espera que se resuelva un recurso de reclamación que interpuso, luego que se rechazó la queja que presentó, para que el juez bajara el monto de la caución.

De acuerdo con fuentes consultadas, en caso de que Reynoso Femat no deposite la fianza y le sea revocada la suspensión,  para no ser detenido, en caso de que haya una orden, tendría que mantenerse oculto, hasta llegar a la audiencia constitucional, el próximo 12 de julio, donde se podría anular el auto de formal prisión o ratificarse.

Mientras que el próximo 10 de julio, el ex mandatario fue citado a declarar ante el Juzgado Sexto de lo Penal, como testigo del ex director del Instituto de Salud, Ventura Vilchis Huerta, en el caso del tomógrafo.

El pasado 27 de junio, el Juez Tercero de Distrito revocó a Reynoso Femat, la suspensión provisional contra su detención, luego de que no depositó la fianza, un día después, el procurador Felipe Muñoz Vázquez, declaró que habían solicitado la orden de reaprehensión, que nunca se otorgó.

Sobre el ex mandatario, pesaba una orden de aprehensión desde el pasado 13 de marzo, pero la Fiscalía nunca la cumplió, pese a que apareció públicamente el 7 de abril, durante la votación interna del PAN para elegir a su candidato a la alcaldía y acudió a varias corridas de toros, en la Feria de San Marcos.

Se supo Reynoso Femat solicitó una nueva reducción de la fianza que le fijó el juez tercero de distrito para que pueda enfrentar en libertad el proceso por peculado que lleva en su contra la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

468 ad