Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Violan partidos políticos la ley al no cumplir con las cuotas de género, dice investigadora

Karla Galarce Sosa

La investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Susana Pont Suárez, señaló que los partidos políticos violan la ley al incumplir con la cuota de género durante la selección de candidatos en las elecciones.
Lamentó, ante integrantes del Grupo ACA, que los partidos políticos prefieran pagar una multa que cumplir con lo establecido en la ley electoral.
En su ponencia Equidad de Género, la investigadora habló del papel que los seres humanos ocupan en la aldea global, e hizo referencia a las tareas que han desempeñado las mujeres; “al principio como ayudante en el cultivo de parcelas sin un pago y luego como la jefa de familia sin percibir un salario”.
Admitió que las mujeres han sido educadas para desempeñarse en tareas en el ámbito local debido a su cercanía con los niños y la proximidad con el espacio doméstico, por lo que se ha generado discriminación. “Las mujeres son excluidas en cargos de poder y en contraste se les incluye en obligaciones de carácter local como en los hogares y la comunidad”.
La también ex directora del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales (CIPES) mencionó que en la misma UAG no ha habido una rectora.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, Ángelina Reina comentó que la candidata del PAN “ojalá sea presidenta”, lo que ganó abucheos entre los asistetes a la sesión.
Entrevistada al concluir su exposición, Pont Suárez reiteró que “los partidos políticos no respetan la cuota de género y aunque está en la ley no se cumple porque se ponen obstáculos para evitar su aplicación”.
Mencionó también que las leyes para defender a las mujeres en Guerrero están actualizadas sin embargo no se aplican. “Somos educadas para el espacio doméstico y los hombres para el espacio público. Por eso somos temerosas para el espacio público y no para el espacio privado. La equidad de género avanza. Las mujeres que estamos aquí somos la excepción y pertenecemos a la clase alta, a la clase media, pero existen mujeres pobres, golpeadas, agredidas que no disfrutan de lo mismo que las que estamos aquí”.
Insistió en que para establecer un cambio en la sociedad y para que las leyes se apliquen se requiere la capacitación de funcionarias. “La cuota de género es una cuestión coyuntural y se plantea para lograr que los sectores que están desprotegidos, igualdad en sus derechos y en este caso estamos hablando de derechos políticos (…) Paulatinamente, los partidos tienen que cumplir con la cuota de género y el problema es que hay tantos compromisos que tienen los hombres que no quieren cumplir con la cuota de género que cumplir con la ley”.
Agregó que se deben de ejercer mecanismos de control y de vigilancia que no signifiquen la destitución o la pérdida del registro de los partidos ante el incumplimiento con la cuota de género. “Se deben establecer sanciones más drásticas y hay que tomarlas para poder hacer que se cumple con la ley”.
Pond Suárez informó que durante sus investigaciones ha registrado que la ocupación de curules en el Congreso local por mujeres ha alcanzado apenas un cinco por ciento y nunca se ha logrado tener más de un ocho por ciento en la ocupación.
Sobre sus investigacinoes, dijo que las principales afectadas son mujeres indígenas de la región de La Montaña y la Costa Chica, quienes son discriminadas no sólo en género, sino por su condición de indígenas.
Destacó, sin detallar cifras, que existe mayor dificultad de las mujeres para hallar un trabajo y que cuando se les emplea se les paga, la mayoría de las veces, menos que a los hombres.
Reveló que Guerrero tiene un registro de violencia hacia las mujeres de 47 por ciento y que el 23 por ciento tienen edades de 10 a 19 años y el 14 restantes son entre 19 y 29 años.
Especificó los registros de violenicia contra las mujeres podrían ser subjetivos debido a que no todos los casos de abusos y violencia son registrados o denunciados ante las autoridades.
Pont Suárez aseguró que en muchos de los casos las mujeres que van a denunciar ante un Ministerio Público sufren de hostigamiento, interrogatorios y hasta son juzgadas de ser ellas las que propician los actos de violencia.
Acerca de la violencia, señaló que a nivel nacional cerca de 3 millones de adolescentes mujeres sufren algún tipo de violencia durante el noviazgo, por lo que hizo un llamado a prevenir los índices desde temprana edad.

468 ad