Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalan retenes soldados y estatales, intercambian sectores con la federal y revisan otra vez a usuarios

Carlos Moreno A.

 

 

La Policía Estatal y el Ejército instalaron retenes de revisión y vigilancia en las principales avenidas, colonias y en las entradas al puerto, donde se han registrado asesinatos y asaltos.

Ayer fue instalado un retén más en La Cima, donde anteriormente estaban los policías federales, en dirección al Centro revisaban seis policías estatales en una patrulla y hacia La Cruces lo hacían diez soldados a bordo de dos camionetas.

Durante la revisión, policías y soldados paraban a choferes de camiones urbanos y pedían a los hombres que les parecían sospechosos descender y colocarse manos arriba para ser revisados.

También lo hacían con vehículos particulares, pedían que bajara el conductor para revisar la documentación y el interior del automóvil.

De igual manera, en la carretera federal Acapulco-México fueron instalados tres retenes de revisión, uno de ellos en el poblado de Los Órganos, otro en El Quemado y el tercero en la entrada al puerto.

Trascendió que estos retenes se instalaron a consecuencia del asesinato de un joven de 17 años en la Unidad Habitacional Casas Palenque, pero que a pesar de los recorridos de vigilancia y de búsqueda del agresor ninguna corporación policiaca logró realizar ninguna detención.

Un policía estatal consultado en uno de los retenes, informó que la Policía Estatal continua con patrullajes y recorridos de vigilancia en la zona de Renacimiento y Zapata, donde anteriormente vigilaba la Policía Federal.

El agente señaló que la Policía Estatal en coordinación con el Ejército Mexicano estarán situándose con retenes en diferentes puntos del puerto sin precisar los lugares pero indicó que es el Ejército el que ordena en qué avenida o colonia instalarse.

Estos retenes y cambios en los sectores de trabajo de la Operación Guerrero Seguro se definieron en una reunión donde se diseñaron nuevas estrategias de seguridad, continuó el policía.

Estos cambios ocurrieron días después que el gobernador Ángel Aguirre Rivero declarara en una entrevista en Radio Fórmula con Joaquín López Doriga el pasado 7 de junio, que la zona donde ocurrían más ejecuciones estaba a cargo de la Policía Federal, en referencia al sector de Renacimiento y Zapata.

La zona poniente que comprende desde el Centro, la avenida Calzada Pie de la Cuesta hasta la colonia Jardín era vigilada por la Policía Estatal y actualmente lo es por la Policía Federal.

El sector de Renacimiento y Zapata ahora es resguardada por efectivos estatales y anteriormente era por federales.

Finalmente, la Costera, las partes altas del puerto, avenida Ruíz Cortines y Cuauhtémoc son vigiladas por el Ejército, La Marina y patrullas de la Policía Federal.

468 ad