Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega el gobernador 19 camionetas a la UAG, pero no los 19 millones prometidos

Daniel Velázquez / Karina Contreras

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó 19 camionetas Honda CVR a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), y anunció que entregará los 19 millones de pesos que el gobierno del estado tiene retenidos desde el año pasado, cuando el rector Javier Saldaña informó el martes que esos recursos se entregarían en este acto.

El gobernador ofreció al rector aportar 40 millones de pesos para la culminación de las obras de infraestructura del campus en Llano Largo y comprometió al alcalde Luis Walton para que pavimente la calle de acceso.

Además  el gobernador entregó equipo de cómputo para las siete juntas de Conciliación y Arbitraje, y la dirección del Trabajo y Proyectos Productivos para Fomentar el Autoempleo, con una inversión de casi un millón de pesos.

Aguirre Rivero ofreció que antes de que termine su período habrá puesto en marcha las obras para los siete campus universitarios de la UAG, en las siete regiones del estado, porque él se siente parte de la institución. “Yo no sé cómo le voy a hacer”.

También propuso al rector “pensar rápido”, en alguna obra que deje una “huella imperecedera” en la UAG de su período como gobernador “independientemente de los campus universitarios”.

El gobernador destacó que el hecho de que la universidad esté en el lugar 25 de todas las universidades del país es un logro, para desterrar las leyendas que se construyeron en torno a la UAG y es un aliciente para trabajar en que se convierta en una de las mejores del país.

Este miércoles por la tarde en el campus de la Universidad en Llano Largo, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, dijo que fue un día histórico para la universidad, porque ningún gobernador la había apoyado para el desarrollo de sus actividades.

El rector confió que las obras del campus estén concluidas en septiembre y junto con el gobernador inauguren allí el ciclo escolar; pidió al alcalde Luis Walton y al gobernador que pavimenten la calle de acceso al campus.

Javier Saldaña le dijo al gobernador que la UAG es su “aliado estratégico número uno en la educación, y así vamos a seguir para que su gobierno culmine bien”.

Asistieron el alcalde Luis Walton Aburto, los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Alberto López Rosas, y de Educación, Silvia Romero Suárez; el ex rector Marcial Rodríguez Saldaña; Rogelio Ortega Martínez; el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano, y Víctor Hugs.

En declaraciones a reporteros, el rector agradeció al gobernador la entrega de las 19 camionetas, “agradecemos su sensibilidad”, dijo. Las camionetas CVR tienen un costo individual de 315 mil pesos.

Saldaña Almazán ofreció usar de manera racional los 19 vehículos que entregó el gobierno del estado, y adelantó que la UAG deberá adquirir otros tantos, para que poder “atender de manera general todas las funciones prioritarias para la universidad”.

Las 19 camionetas Honda que entregó el gobernador serán “para funcionarios, para directores generales, secretario general, de coordinadoras de área y algunas irán para los proyectos que estamos firmando, por ejemplo para la Cruzada Nacional contra el Hambre, para el impulso a las pequeñas empresas,  proyectos específicos”.

El rector recordó que los 19 millones de pesos que ayer anunció el gobernador que les entregarían, son producto de un concurso de 2011 que ganaron las preparatorias 10 de Iguala, la 29 de Tixtla y la 15 de Tecuanapa, y no se dieron cuenta de que habían recibido ese dinero hasta que la Secretaría de la Función Pública le requirió a la UAG que comprobara  el uso de esos millones.

“Hasta ese tiempo nos dimos cuenta que el recurso había llegado y que no nos lo habían hecho llegar”, recordó.

–¿Quiere decir que estaban jineteando este dinero? –preguntó un reportero.

–No, no lo estaban, quién saben dónde los tendrían, tiene un año, lo importante es que ya nos los están entregando, dijo.

Justificó que todo se debió a falta de comunicación, porque antes no tenían acercamiento con el subsecretario de Educación Media Superior, pero ahora ya tienen esa relación y la explicación que le dieron es que el dinero se ocupó para obras de educación.

Presumió que tiene muy buena relación con el gobernador, con quien dijo “me entiendo perfectamente, en cinco minutos resolvemos todo lo que tenemos que resolver a favor de la universidad”.

468 ad