Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan cuantificar los daños de la hidroeléctrica en Cutzamala

Las autoridades ambientales del estado realizarán un estudio de impacto ambiental para saber qué daños ha provocados la hidroeléctrica desde 2006 a los productores de mango, ganaderos, campesinos y pescadores del municipio de Cutzamala, acordaron ayer en una reunión que duro cuatro horas.

En la reunión, donde estuvieron representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se llegó al acuerdo de realizar estudios por separado con la empresa Mexhidro para cuantificar los daños provocados a raíz de la generación de energía eléctrica en la presa El Gallo.

En entrevista al finalizar la reunión, el alcalde Isidro Duarte Cabrera explicó que siete días hábiles se darán a las instituciones para que realicen el estudio correspondiente sobre el impacto ambiental que haya provocado la empresa eléctrica en la región.

Dijo que pasando esos siete días se volverán a reunir en la Secretaría de Gobierno para presentar los análisis y llegar por fin a un acuerdo con la empresa.

A pregunta expresa, Duarte Cabrera dijo que si Mexhidro no reconoce los daños provocados en los diferentes sectores productivos de la región no dejarán que opere, aunque le restan 20 años de convenio con Conagua.

De reconocer los daños provocados por generar energía en la presa El Gallo que abastece a gran parte del Distrito Federal, se les cobraría el 30 por ciento de la energía eléctrica que se genera en el lugar, como parte de los daños que provocan, así como una indemnización de 60 millones de pesos por los años que no se responsabilizó de las afectaciones.

Sobre la toma de las oficinas de la empresa, Duarte Cabrera dijo que por la mañana de hoy se realizará una asamblea para definir las acciones o el esquema para dejar que labore la empresa, ya que no estaba operando, y sólo entre todos los afectados se decidirá si sigue trabajando.

Por su parte el representante de Mexhidro, Osvaldo Smith sólo mencionó que con esta reunión se lograron “resultados positivos”, y calificó como avance el proceso de negociación con los afectados y las instituciones gubernamentales.

Dijo que la empresa que representa no tienen daños registrados en estos seis años de trabajar en el municipio de Cutzamala, y que esperaran hasta que se realicen los estudios técnicos de impacto ambiental para hacer las precisiones en el caso.

Al ser cuestionado sobre si sabía o no de los daños que se han provocado en este tiempo y que han sido registrados por los ciudadanos, dijo que son detalles técnicos que se analizarán, pero no tienen conocimiento alguno sobre ellos. “Yo prefiero comentar cuando tengamos las cosas finales, no sabemos si hay daños, requerimos un fundamento técnico”, concluyó.

A la reunión asistieron representantes de los productores de la región que han sido afectados por el empresa generadora de electricidad que abastece a parte del Distrito Federal, y que ha mantenido al margen a la región de donde explota el recurso natural del agua, sin pago alguno a los habitantes.

Respecto a la reunión, el secretario de Gobienro, Florentino Cruz Ramírez dijo que mañana se instalará una comisión para realizar el estudio de los daños que han sufrido en la producción pesquera y agrícola, y para saber si es culpa de otros factores.

El titular de la dependencia que fungió como mediador del conflicto entre la empresa y los afectados, sólo reiteró lo ya informado por las dos partes, sobre la espera del resultado  del estudio para saber el daño provocado en la zona. (Anarsis Pacheco Polito / Chilpancingo).

468 ad