Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Está en el lugar 30 de 32 Guerrero por sus deficiencias penitenciarias: Codehum

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

La Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) informó en un comunicado de prensa emitido ayer que en un diagnóstico penitenciario, Guerrero obtuvo una evaluación de 5.13, y abajo de 30 de las 32 entidades del país en materia de deficiencias penitenciarias.

Por lo tanto, opinó que esto obliga a las autoridades responsables del Sistema Penitenciario y de Reinserción Social, “a reflexionar sobre el compromiso que tienen para mejorar las condiciones de los centros de reclusión y respetar la dignidad de las personas privadas de la libertad”.

El organismo estatal adelantó que el diagnóstico, resultado de las actividades de visitas que se iniciaron este mes, “se verán reflejadas cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de a conocer el Diagnóstico Nacional Penitenciario del presente año”.

La Codehum informó que ha iniciado la supervisión del respeto a los derechos humanos en el Sistema Penitenciario de Guerrero, para levantar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP).

El organismo agregó que estas actividades se realizan de manera conjunta entre personal de la Visitaduría General de la Codehum y visitadores adjuntos de la CNDH.

Las visitas se iniciaron en los penales de Taxco e Iguala, “hasta concluir con el resto de los establecimientos penitenciarios del estado”, se informó.

La Codehum agregó que el Diagnóstico es un instrumento de evaluación que permite analizar las condiciones de internamiento de las cárceles evaluadas, “tomando en consideración la vigencia o respeto de los derechos fundamentales”, como la integridad física y moral del interno; una estancia digna y segura; condiciones de gobernabilidad; reinserción social del interno; y grupos de internos con requerimientos específicos.

Destacó que en el reciente Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, realizado en el 2011, que consistió en un muestreo de los 100 establecimientos penitenciarios más poblados del país, Guerrero ocupó el trigésimo lugar a nivel nacional, con una calificación de 5.13, “figurando en el primer lugar el estado de Aguascalientes con un puntaje de 8.47 y en el último lugar queda Nayarit con una calificación de 4.57.

Agregó que uno de los antecedentes inmediatos sobre las visitas de supervisión penitenciaria que ha realizado la Codehum, es la emisión de la recomendación 83/2011, del 16 de agosto del 2011, dirigida al entonces secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja, “la cual da cuenta de la situación en ese año en las cárceles de Guerrero”.

Recordó que en esa recomendación el organismo pidió que se realice la separación de la población penitenciaria de acuerdo a su situación jurídica y por sexo, “debiendo realizar las gestiones conducentes y oportunas para que se procure aminorar y en su caso erradicar el hacinamiento penitenciario, con la finalidad de garantizar una estancia viable y más adecuada de los internos en los establecimientos penitenciarios del estado, para propiciar la reinserción del sentenciado a la sociedad.”

Asimismo, demando que se proponga en el próximo presupuesto de egresos una partida especial para la construcción de nuevos centros penitenciarios para el acondicionamiento de los existentes respecto a espacios necesarios para la instalación de las áreas médicas, jurídicas, psicológicas, psiquiátricas, deportivas, trabajo social y criminológica.

Para eso recomendó, además, la contratación de personal directivo, técnico, administrativo y profesional especializado suficiente para la prestación de los servicios mencionados, de igual manera, para la atención a la salud, “procurando que cada uno de los centros penitenciarios cuenten con un médico general y un odontólogo.”.

También recomendó que se amplíen los espacios destinados a las visitas íntimas, “mismas que deberán estar equipadas y en condiciones apropiadas de iluminación, ventilación y suministro de agua, prohibiendo en todo momento cobro alguno por el uso de las mismas, así como el otorgamiento de más días de visita íntima de los previstos por la legislación penitenciaria local.”.

Asimismo pidió que de manera permanente y continua se lleven a cabo cursos de capacitación para el trabajo, “debiendo proporcionar el equipo y maquinaria necesaria para la realización de las actividades productivas, pues son dos aspectos fundamentales para la reinserción social de los reclusos.”.

Añadió que la citada recomendación fue aceptada mediante oficio 1744/2011, del 9 de septiembre del 2011, por la SSPPC, sin embargo en el comunicado de la Codehum no se informó si fueron cumplidas éstas recomendaciones.

468 ad