Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En los pueblos confían en las autodefensas, pero el gobierno tiene que coordinarlas, dice el arzobispo

Redacción

 

El arzobispo de la Arquidiocesis, Carlos Garfías Merlos, reiteró que existe el riesgo de que los grupos de autodefensa “pierdan el control”  e  indicó que en poblaciones la gente dice que les tienen confianza.

En conferencia, lamentó el levantón a los 17 jóvenes de Cocula como lo informó el alcalde priista César Miguel Peñaloza, “son hechos lamentables que a todo mundo nos lastima, nos preocupa, ojalá se estén encontrando las formas para evitar esa expresiones de violencia y de inseguridad, tenemos como sociedad caminos y que colaborar con las autoridades para evitar ese tipo de expresiones”.

El arzobispo  afirmó que la violencia en Acapulco “sigue presente”, sin embargo consideró que la esfuerzos que hay para combatirla “nos dan esperanza” al término de la conferencia de prensa para anunciar la Semana por la Paz.

Dijo que la violencia “no deja de ser de cierta incertidumbre, de cierta generación de desconfianza y de miedo en la sociedad, pero yo creo que tenemos esperanzas, que se va avanzado, poco a poco se han encontrado las soluciones y los caminos, para que se pueda ir resolviendo la inseguridad que tenemos”.

En declaraciones posteriores, ante la pregunta dijo, “yo creo que los grupos de los policías comunitarios o los de autodefensa son parte de una iniciativa y una participación de la sociedad”.

Precisó que “mientras se mantengan en relación y vinculación con las autoridades y estén bien coordinados pienso que es la manera de encontrar un camino para poder ir contrarrestando la violencia que se da en Guerrero, yo creo que donde están apareciendo estos grupos finalmente en las comunidades o en las poblaciones  expresan que hay más seguridad y estando ellos en relación con las autoridades son una expresión de esa participación, colaboración ciudadana que sigue siendo una esperanza para nosotros, a través de este medio se puede encontrar una manera que genere condiciones de mayor seguridad”.

Si no teme que haya un descontrol reiteró que “el riesgo está, lo hemos dichos en varias ocasiones, pero mientras haya la buena vinculación y relación con las autoridades y las mismas organizaciones, incluida la Iglesia, y podamos estar cerca de ellos para que se convierta en una verdadera expresión de participación, de colaboración ciudadana que yo creo que se está dando, en la Costa Chica hay signos muy concretos, hoy que está surgiendo en la Costa Grande en donde yo estuve en la semana pasada en Petatlán, los retenes le dan seguridad a las personas, el riesgo está en que en algún momento pueda haber más expresiones de violencia, pero generan confianza y a todas la poblaciones le van dando cierta seguridad, es importante que las autoridades estén ahí presentes, coordinando, y que toda la sociedad pueda colaborar”.

Informó que estuvo en Petatlán y en San Luis la Loma y “ahí las personas expresan que se sienten más seguros” y a pregunta de un reportero si genera más confianza los grupos de autodefensa dijo que en las “poblaciones están expresando que estos grupos les han ayudado a que haya más confianza”.

La Semana por la Paz es organizada por la Universidad Loyola del Pacífico y convoca a los acapulqueños a participar del 16 al 22 de septiembre en actividades como conciertos, exposiciones, intervenciones artísticas, obras de teatro, cine, actividades académicas y espacios de convivencia ciudadana.

A la conferencia asistieron el rector de la Universidad Loyola del Pacífico, Enrique Pasta Muñúzuri, el vocero Acapulco por la Paz y director de Integración Comunitaria de la Universidad Loyola, Marcos Villa Corrales.

Villa Corrales informó que la convocatoria es para toda la ciudadanía acapulqueña y que es necesario tener espacios de encuentros solidarios con las personas para tener estrategias en conjuntos para generar paz y que exijan participar juntos en Acapulco.

468 ad