Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay denuncias de los 17 levantados en Cocula y no se puede confirmar, dice Florentino Cruz

El secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, dijo que no se ha confirmado el levantón a 17 personas en Cocula, ya que ningún familiar ha interpuesto la denuncia correspondiente, pese a que el alcalde de ese municipio, César Miguel Peñaloza Santana confirmó los hechos el martes.

En entrevista al finalizar la reunión con el representante de la termoeléctrica Mexhidro, en las oficinas de la Secretaría, Cruz Ramírez dijo que no se pueden negar ni afirmar los hechos del lunes, pues no existe denuncia.

“No podemos negarlos ni afirmarlos, nosotros estamos a la espera de que se presenten las denuncias correspondientes y esto no ha sucedido, hablamos con el ciudadano presidente, le pedimos la precisión de los acontecimientos y él reconoció que efectivamente es un comentario, pero que familias o personas en específico hayan presentado denuncia no ha sucedido, por esa razón nosotros no podemos hacer una afirmación”, insistió.

El lunes trascendió que un grupo de sicarios levantó a 17 personas en el municipio de Cocula y aunque el alcalde de ese municipio ya confirmó el incidente, el gobierno del estado evitó dar una postura clara, aunque el funcionario reconoció que los familiares no han acudido a las instancias correspondientes por temor, sin embargo, dijo que deben acudir con el alcalde de Cocula para dar el reporte de la desaparición.

Dijo que en la reunión que sostuvo con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero el día martes, el alcalde César Miguel Peñaloza informó lo que sucedió en su municipio, pero Florentino Cruz expresó, “nosotros desearíamos que fuera una falsa alarma y que en caso de que hubiera esta situación se presenten las denuncias, es indispensable”.

Cruz Ramírez negó las declaraciones del edil Cesar Miguel Peñaloza, en el sentido de que el gobierno del estado no ha enviado refuerzos para combatir la violencia en su municipio y afirmó que “en los municipios donde se han presentado conflictos recientemente, a todos, de nuestras escasas fuerzas les hemos destinado respaldo oficial”.

Aceptó que los elementos estatales son insuficientes por lo que dijo que se tiene que realizar una campaña de reclutamiento de dos mil nuevos elementos.

Respectó a la expansión de la Policía Comunitaria hacia otros municipios, el secretario general de gobierno consideró que estos elementos no deberían salir de sus municipios ni trasladarse de un lugar a otro con sus armas porque provocan “zozobra” en la ciudadanía.

“El asunto del tránsito armado indiscriminado por las carreteras yo creo que debe tener una limitación, nosotros no nos oponemos a que la CRAC como tal se traslade de su territorio comunitario pero ya de que armados transiten de municipio en municipio genera zozobra e inseguridad en la población”, dijo.

Mencionó que para regular este tema, la CRAC pidió hacer una consulta ciudadana y enviará una propuesta, pero este proceso tomará aproximadamente seis meses.

Del secuestro del hijo del dirigente de la CRAC, Gonzalo Molina González, dijo que es uno de los riesgos que corren los policías comunitarios al asumir tareas propias de las instancias formales de gobierno.

Finalmente, Cruz Ramírez dijo que son “rumores” que pueda dejar su cargo, luego del regreso de su antecesor Humberto Salgado Gómez; y que la presencia del ex secretario  “para mí no significa nada”.  (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad