Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Planta el procurador a la CRAC; tratarían los 60 procesos en contra de 200 de sus integrantes

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

El procurador de justicia, Iñaki Blanco Cabrera, dejó plantados ayer a los coordinadores regionales de las cuatro casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), con quienes había convenido reunirse a las 11 de la mañana para tratar los 60 procesos penales en contra de aproximadamente 200 integrantes de la institución indígena.

La mesa de trabajo que se realizaría ayer fue programada desde el 28 de junio, cuando las autoridades de la CRAC se reunieron en Casa Guerrero con Iñaki Blanco y el subsecretario de gobierno para Asuntos Políticos, Oscar Chávez Rendón para resolver el pliego petitorio de la organización indígena.

En la Procuraduría estuvieron los coordinadores de las casas de justicia de Espino Blanco, municipio de Malinaltepec; de Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc; de El Paraíso, municipio de Ayutla y de San Luis Acatlán, sin embargo, sin que les hayan notificado que la reunión se suspendería, les dijeron que el procurador no estaba.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, quien asistiría legalmente a los coordinadores de la CRAC en esta reunión, informó, “ya teníamos la reunión acordada directamente con el procurador Iñaki para las 11 de la mañana de hoy (ayer) y nosotros acudimos a la Procuraduría, pero nos topamos con la sorpresa de que el procurador no está porque tiene reuniones más importantes y a nosotros no nos queda más que esperar”.

El abogado informó que se presentó un funcionario que se dijo coordinador de asesores del procurador pero los coordinadores regionales de la CRAC no quisieron reunirse con él.

Rosales Sierra explicó que en esta mesa de trabajo se trataría el tema de los procesos penales en contra de los integrantes de la CRAC que son del fuero común, mismos que en su mayoría son por el presunto delito de privación de la libertad y abuso de autoridad, acusaciones que, dijo, son en contra de los policías comunitarios y las autoridades de la CRAC y recaen en el marco de sus atribuciones como representantes de la justicia comunitaria.

Rosales Sierra informó que en total son 200 integrantes de la CRAC los que están incluidos en los 60 procesos penales del fuero común, y 10 más que están en dos procesos del fuero federal.

Informó que uno de los casos federales es en contra de los coordinadores Eliseo Villar Castillo y Raúl de Jesús Cabrera y de integrantes del grupo de la Policía Comunitaria que los acompañaban cuando fueron detenidos el 6 de mayo en Acapulco por efectivos de la Marina y militares y el otro caso es en contra de integrantes de la CRAC de la Casa de Justicia de Espino Blanco.

La cancelación de la reunión se da un día después de que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, declaró que la CRAC y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) “están a un tris de chocar”. Asimismo, dijo que uno de los dirigentes de la CRAC “politiza las las actuaciones de la Policía Comunitaria”, mientras que la UPOEG se dedica a “pepenar los problemas de inseguridad para asumirlos como propios”.

468 ad