Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El CEN envió a Acapulco el módulo de afiliación al PRD que causó controversia

Rosalba Ramírez García y Mariana Labastida

 

Chilpancingo / Acapulco

 

El módulo que integrantes del comité municipal de afiliación de Acapulco denunciaron que fue instalado de manera irregular en la colonia Emiliano Zapata, es uno de los dos que envió la comisión nacional para reforzar por una semana la credencialización de perredistas en Guerrero.

Lo anterior lo confirmó el secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Mario Ruiz Valencia, quien afirmó que fue la Comisión Nacional de Afiliación la que envió los dos módulos al estado y que estarán sólo esta semana.

El sábado 29 de junio, el integrante del comité municipal de afiliación en Acapulco, Ricardo Martínez Sánchez, denunció que se había instalado un módulo en la colonia Emiliano Zapata de manera irregular, y responsabilizó del hecho a la diputada federal Rosario Merlín García y a su corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN).

El domingo, integrantes del comisión de afiliación estatal como la secretaria de Asuntos Legislativos y el de Derechos Humanos, Yolanda Domínguez Flores y Perfecto Rosas Martínez, respectivamente, afirmaron que las afiliaciones que ese módulo realizara serían canceladas y advirtieron que se sancionaría a los involucrados.

Ayer Ruiz Valencia comentó que dadas las irregularidades que aparentemente había en la instalación de ese módulo, los integrantes de la comisión acordaron presentar denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Pero antes consultaron a la comisión de afiliación nacional y la cancelaron, pues les informaron que enviaron a Guerrero, como a otros estados, módulos de apoyo para  la afiliación, ya que a Guerrero sólo llegaron dos de manera oficial y los doce restantes fueron donados por funcionarios y legisladores perredistas.

Los dos módulos llegaron a Acapulco porque es la región con mayor demanda de simpatizantes perredistas que tienen la intención de afiliarse, les explicaron.

Los dos módulos nacionales que llegaron a Guerrero estarán sólo durante la actual semana en el municipio de Acapulco, y les dijeron que fue la comisión de afiliación del CEN la que decidió dónde se instalarían, pero si alguna expresión del PRD pretende que los módulos visiten otras comunidades o colonias de Acapulco lo deberán solicitar a la dirigencia nacional.

Ruiz Valencia explicó que la comisión de afiliación de Guerrero no sabía de la presencia de los módulos, porque son un órgano sin reconocimiento oficial del CEN, pero que se conformó para regular la afiliación en Guerrero y establecer el itinerario de cada uno, pero que no tienen coordinación directa con el nacional.

 

El nuevo dirigente en Acapulco seguía llamando ayer “ilegal” al módulo de la Zapata

 

En las nuevas oficinas del PRD en Acapulco, el delegado con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Municipal, Gregorio Calderón Ibarra, informó del calendario y ubicación de los dos módulos para la afiliación a dicho partido.

Agregó que seguirán al pendiente de los módulos “ilegales” que se puedan instalar y que ante todo se busca que la afiliación se haga de manera segura en las colonias, en donde estarán en cada uno de los distritos.

En las oficinas en las que despacha desde el lunes, ubicadas en la calle Cerrada de Caminos a un costado del edificio del Sindicato de Telefonistas, el delegado con funciones de presidente acompañado de los integrantes de la Comisión de Afiliación del comité municipal dio a conocer el calendario de los módulos de afiliación en el municipio de Acapulco.

Calderón Ibarra indicó que los lugares asignados para la colocación de los módulos son avalados por el Comité Ejecutivo Estatal y son propuestas de organizaciones de ese partido para poder llevar un control de la afiliación.

468 ad