Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renuncian el jefe y dos agentes de la policía municipal de Pilcaya tras el ataque a balazos

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

La alcaldesa panista de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara, informó que el director de Seguridad Pública y dos agentes más renunciaron tras el ataque a balazos contra el palacio municipal y la comandancia de la policía la madrugada del miércoles 26 de junio.

Consultada vía telefónica, la presidenta municipal confirmó que de los 25 policías que tenía el municipio, de los cuales hay varios comisionados, quedan 22 y no tiene a quién nombrar como director.

La madrugada del 26 de junio, un grupo armado con los rostros cubiertos y a bordo de tres camionetas atacaron a balazos la comandancia de la policía municipal y el ayuntamiento; por lo menos hubo 300 detonaciones, según el peritaje de la Procuraduría.

Días después del hecho el director de Seguridad Pública y dos elementos renunciaron; “por seguridad” la presidenta municipal prefirió omitir los nombres de los tres uniformados que renunciaron, aunque dijo que en este momento su salida no afecta a la seguridad porque a partir de la agresión el control lo tiene la policía estatal y el Ejército.

Del enfrentamiento entre el Ejército y hombres armados, dijo que sólo la corporación sabe sus estrategias y operativos y que confía en el trabajo que están realizando.

Por su parte, el coordinador de los alcaldes panistas, Antonio Galarza Zavaleta, que es presidente municipal de Tepecoacuilco, también en la zona Norte, dijo que ya un militar le entregó su currículum para ser considerado como nuevo director de seguridad pública de Pilcaya.

Comentó que la propuesta sería valorada con el dirigente estatal panista y la presidenta municipal, y que también buscarían el visto bueno del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), Javier Lara Montellanos.

Ayer estaba programada una reunión entre el dirigente estatal panista Andrés Bahena Montero y los dos alcaldes de ese partido en la zona Norte, para tratar la problemática en Pilcaya, pero no se realizó porque el dirigente venía de regreso del estado de Veracruz, a donde acudió a “apoyar” la campaña del candidato del blanquiazul.

Galarza Zavaleta comentó que sólo platicó vía telefónica con su homóloga de Pilcaya, y que acordaron buscar también una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para que escuche a la presidenta municipal y se atienda de manera particular al municipio.

Dijo que es necesario que el gobernador atienda a la presidenta municipal como lo hizo con los alcaldes perredistas de esa región, que tienen los mismos problemas como Teloloapan, Apaxtla, Cuetzala, Ixcateopan e Iguala, y del PRI, como el presidente municipal de Cocula, César Peñaloza Santana, que el 6 de junio fue atacado a balazos.

468 ad