Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Ejército reporta seis levantados en Cocula, no 17, dice el gobernador

Daniel Velázquez

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que el reporte oficial del Ejército es que en Cocula desaparecieron seis jóvenes y no 17 como se ha difundido en los medios de comunicación.

“Esperamos tener noticias de estos jóvenes que, según repito, el Ejército mexicano son sólo seis y poderlos encontrar muy pronto”, expresó.

El gobernador dijo que por reforzamiento de la seguridad en varios municipios el número de policías con que cuenta el estado son insuficientes.

En declaraciones a reporteros después de entregar 19 camionetas a la UAG, sobre la desaparición de los 17 jóvenes de Cocula, el gobernador dijo que el martes conversó sobre ese tema con el alcalde de ese municipio, César Peñaloza, quien le planteó esa situación.

“Le pedí que nos diera datos precisos y me dijo que no los tenía, que eran solamente comentarios que había escuchado”, dijo Aguirre Rivero.

Agregó que también se reunió con el comandante de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza, quien le informó que de acuerdo con el comandante de la 35 Zona Militar de Chilpancingo, Juan Manuel Rico Gámez, el Ejército “solamente tenía el registro de seis” personas desaparecidas en ese municipio.

Aguirre dijo que “independientemente de la información que nos proporcionó el presidente municipal, de inmediato le instruí al procurador Iñaki Blanco que me informara sobre esta situación. Hoy nuevamente me confirmó que no existe una sola denuncia en torno a esos hechos, que ha escalado en medios tanto locales como nacionales”.

El gobernador dijo que como no hay una denuncia se realizó un acta administrativa para que la Procuraduría investigue lo que sucedió.

Informó que ayer se reunieron funcionarios de la Procuraduría con la Policía Ministerial y el alcalde “para implementar el operativo que sea necesario”.

El gobernador dijo que el ayuntamiento de Cocula tiene una policía insuficiente, pues sólo cuenta con 22 distribuidos en dos turnos, y por eso ordenó que tres grupos de la Policía del Estado estén permanentemente en Cocula.

Además informó que hay un despliegue conjunto entre el Ejército, la Policía Federal y la Policía del Estado para localizar a los jóvenes desaparecidos.

Al gobernador se le preguntó por qué ocurre la desaparición de un grupo de jóvenes en la zona Norte, cuando su gobierno anunció que se reforzaría la seguridad en esa region, y dijo que sí aumentó la seguridad y cuando se reúna nuevamente con el gabinete de seguridad  nacional propondrá que se refuercen las operaciones en la zona.

“Miren ustedes, el número de policías del estado, ahora que estamos apoyando a varios municipios, pues resulta insuficiente”, dijo.

Reiteró que ya se publicó la convocatoria para contratar a mil nuevos policías, de los cuales el próximo mes habrán de incorporarse 500, y se emitirá una convocatoria para integrar la policía rural.

Aguirre Rivero dijo que los nuevos policías que el próximo mes estarán en funciones son jóvenes, porque cuando se emitió la convocatoria “acudieron muchísimos jóvenes interesados” en ser parte de la Policía del Estado.

 

La presa El Gallo

 

Sobre el conflicto generado por la empresa Mexhidro, que administra el agua de la presa El Gallo, el gobernador dijo que el secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, atendió ayer al alcalde y a los representantes de la empresa “para exigirle también a la empresa que cumpla con sus compromisos” porque ha notado “desdén”.

“Yo también no puedo concebir que siendo una empresa que está generando electricidad para otras zonas, otras comunidades y para otras empresas, pues no se le beneficie a Guerrero”, dijo.

A las 3 de la tarde el gobernador dijo que no conocía los resultados de la reunión.

468 ad