Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Procuraduría, sin información sobre los levantados; son 17, reitera el alcalde

Zacarías Cervantes

 

 

Chilpancingo

 

La Procuraduría de Justicia del estado dijo ayer que no cuenta con información fidedigna respecto a la privación de la libertad de 17 personas en Cocula por un grupo armado la madrugada del lunes, pero el alcalde César Miguel Peñaloza Santana insistió en que fueron levantadas las 17 personas pero sus familiares se niegan a confirmar el hecho porque tienen miedo.

En un comunicado emitido la tarde de ayer, la PGJE informó que “sugirió” al edil “actuar con cautela por el peligro que podrían correr las supuestas víctimas”, e informó que agentes ministeriales realizan las investigaciones de las diversas versiones sobre los hechos.

El alcalde priista dijo vía telefónica que los familiares de los secuestrados Víctor Albarrán Bahena y los hermanos Luis Alberto y José Daniel Albarrán, de 15, 22 y 14 años de edad, respectivamente, reportaron este hecho al teléfono de emergencia 066.

Y aunque oficialmente sólo se ha reconocido el levantamiento de esos tres, el alcalde insistió: “la gente dice que son 17 personas que fueron levantadas por individuos armados, pero nadie de sus familiares ha acudido a interponer la denuncia”.

Aseguró que luego de la denuncia pública que hizo del secuestro de los 17 jóvenes, el miércoles llegaron a su municipio efectivos del Ejército y de la Policía Estatal para realizar patrullajes en esta demarcación para ofrecer seguridad a la ciudadanía.

Agregó que hasta el momento de la declaración no se sabía del paradero de los 17 jóvenes que fueron levantados el lunes.

Dijo que “nadie de los familiares ha presentado alguna denuncia ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado porque tienen miedo de que les pueda pasar algo”.

Mientras tanto, en un boletín se informó que la Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) envió personal al municipio de Cocula, tras la versión de que 17 personas están desaparecidas.

Agregó que este personal contactó a familiares que denunciaron los probables hechos para otorgarles apoyo “y, de ser necesario, atender el manejo de crisis y las posibles negociaciones”.

“Representantes de la Subprocuraduría de Control Regional y Procedimientos Penales de la dependencia conversaron con el presidente municipal, César Miguel Peñaloza Santana, quien reconoció no contar con información fidedigna de las desapariciones, por lo que se le pidió que en caso de que tenga algún dato al respecto, lo informe a las autoridades ministeriales”, dice el comunicado de la Procuraduría.

Y luego agrega: “asimismo, se le sugirió actuar con cautela por el peligro que podrían correr las supuestas víctimas, en tanto que agentes ministeriales realizan las investigaciones de las diversas versiones sobre los supuestos hechos”.

En un boletín de prensa anterior, la misma dependencia informó que “hasta hoy, la autoridad ministerial no había recibido alguna denuncia sobre la presunta desaparición de pobladores de ese municipio, por lo que se inició un acta administrativa e investigar las versiones sobre el caso”.

En el mismo comunicado se dijo que la Secretaría de Seguri-dad Pública y Protección Civil (SSPyPC) “mantiene grupos policiacos en la zona, a fin de que los habitantes tengan seguridad”.

468 ad