Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Actualizar cada tres años el Plan Director de Desarrollo Urbano, pide el Consejo Ciudadano

El Consejo Municipal Ciudadano propuso al alcalde Luis Walton Aburto que cada tres años se actualice el Plan Director de Desarrollo Urbano, porque el actual lleva 12 años desfasado pues data de 1997.

En la sala de Cabildo se llevó a cabo el Foro de Consulta y Par-ticipación Ciudadana que organizó el Ayuntamiento y que presidió el alcalde Walton.

Antes de iniciar el foro, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez Ro-sillo, informó que comenzó la actualización del Plan Director con dos talleres de participación, aunque posteriormente se acordó que serían tres.

El Consejo Municipal Ciudadano funciona como un organismo auxiliar que aglutina 40 asociaciones y que representanta los intereses del municipio, con el propósito de opinar en materia de medio ambiente, desarrollo urbano, económico o social.

“Quedaron plasmados en el capítulo cuarto del municipio, sustentable y articulado los conceptos de priorizar la planeación urbana a fin de crear espacios públicos amigables, armoniosos y limpios, actualizar el marco normativo del plan de desarrollo urbano de la zona metropolitana de Acapulco”, explicó Malváez.

En su participación, el presidente del Consejo, el arquitecto Humberto Díaz Díaz, explicó que las asociaciones y los funcionarios públicos deben integrarse a la planeación de la ciudad, porque sin alguno de ellos quedaría un faltante para el desarrollo de un plan director.

“Necesitamos que el presidente municipal dé instrucciones a sus funcionarios e invite a la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo a que se integren mesas de trabajo, porque cuando tengamos el producto va a ser más fácil que digiera en el pleno del Cabildo”, indicó.

Agregó que hay obras que no están en el sistema de planeación, lo que genera inconformidad porque “hay unas listas de obras que han sido relegadas”.

Díaz Díaz pidió que las obras programadas para 2014-2015 se apeguen a la planeación para que se haga las observaciones pertinentes del presidente municipal, los colegios y de las asociaciones.

En su oportunidad, el representante de la Academia Nacional de Arquitectura y ex secretario de Desarrollo Urbano en el gobierno del priista René Juárez Cisneros, Juan Farill Herrera, informó que cada semana, durante un año, el Consejo Municipal construyó un Plan Director en nueve mesas de trabajo para que fuera revisado cada tres años, como lo marca la Ley Estatal 211 de Desarrollo Urbano de Guerrero.

“Pasaron administraciones y le pedíamos a los presidentes municipales que actualizaran el plan y no lo hacían, no les interesaba”, lamentó.

Farill Herrera dijo que el Plan Director es el proyecto de ciudad que se debe construir conjuntamente con el presidente municipal.

Indicó que los planes directores en Acapulco se han transformado, que se han vuelto obsoletos, “porque normalmente viene un planificador, que es una persona experimentada y hace un plan y consulta como debe de ser”.

Ejemplificó que las obras que se hacen actualmente no tienen ningún plan director, lo que se transforma en “letra muerta”, y que la importancia de un plan director es cuando “se hace de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo como lo están planteando”.

El ex funcionario priista manifestó al alcalde que van a llevar cabo tres talleres para actualizar el Plan Director: “uno cuando esté el diagnostico, otro cuando esté la estrategia y el último cuando sea el resultado final”.

Por su parte, Walton Aburto preguntó al secretario Malváez Rosillo si estaba de acuerdo con el planteamiento del Consejo Ciu-dadano de las tres sesiones de trabajo para actualizar el plan director y el funcionario contestó que sí.

Entonces el alcalde dijo “le damos para delante, que sean las tres sesiones como las que está planteado el Consejo Ciudadano”.  A la reunión asistieron unas 40 personas integrantes del Consejo. (Redacción).

468 ad