Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asume Adli Mansur como presidente interino y arrestan a líderes de Hermanos Musulmanes

DPA / EFE

 

El Cairo / Washington / Londres / Berlín

 

El hasta ahora presidente de la Corte Constitucional egipcia, Adli Mansur, juró ayer el cargo de presidente interino del país tras el golpe de Estado contra el islamista Mohamed Mursi, mientras las autoridades lanzaban una campaña de arrestos contra varios líderes de los Hermanos Musulmanes.

Pese al llamado de Mansur a que los Hermanos Musulmanes formen parte de un amplio diálogo nacional, las autoridades detuvieron a su líder espiritual, Mohamed Badie, informó un funcionario del grupo islamista a la emisora qatarí Al Yazira.

El antecesor de Badie, Mahdi Akef, también fue arrestado por separado junto con un guardaespaldas armado, indicó el diario estatal Al Ahram en su versión online. Sus suplentes Rashad al-Bayoumi y Saad al Katatni asimismo quedaron bajo custodia, reportaron medios árabes. Además se libró una orden de arresto contra el principal financista de los Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater.

Por su parte, Mursi, depuesto el miércoles por el Ejército tras masivas protestas sin precedentes para que renuncie, se encuentra retenido en el Ministerio de Defensa.

Mansur, que fue magistrado del Constitucional, había asumido la presidencia de la institución hacía sólo tres días y ahora dirigirá el país hasta la celebración de nuevas elecciones.

Mientras tanto, al menos 14 personas murieron en varias ciudades egipcias (Marsa Matrouh, Alejandría, Fayoum, y Minya), en enfrentamientos entre seguidores y detractores del depuesto presidente Mohamed Mursi, informó ayer la televisión Al Yazira citando a funcionarios locales y a medios estatales.

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Egipto pidieron ayer a los egipcios que dejen de lado cualquier ansia de venganza y sean tolerantes con el fin de lograr la reconciliación nacional, al tiempo que garantizaron la libertad de expresión y de reunión.

Así también, la Hermandad Musulmana y los partidos islamistas de Egipto convocaron ayer a una jornada de protestas para este viernes en todo el país, para manifestarse en contra del golpe de Estado que derrocó al presidente Mohamed Mursi.

Por otro lado, EU  ha puesto en alerta unos 200 infantes de Marina en Sigonella, Italia, para una posible acción en Egipto y la protección de la embajada en El Cairo, informó ayer el diario Military Times.

Los soldados forman parte de una Fuerza de Tareas Anfibia para Respuesta en Crisis, que tiene su base en Morón, España, y que se creó después que un ataque contra el consulado estadunidense en Bengasi, Libia, dejara cuatro estadunidenses muertos.

Las turbulencias políticas en Egipto provocaron ayer reacciones dispares entre líderes de Cercano Oriente y de Europa, algunos emitiendo condenas al golpe de Estado y otros considerando más importante respaldar las manifestaciones masivas que reclamaron el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi.

468 ad