Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Responsabilidad del Ayuntamiento de Azueta, colocar banderas de alerta en playa señalada

 

Karla Galarce Sosa

 

 

Autoridades estatales y federales del sector Salud señalaron que es responsabilidad del Ayuntamiento de Zihuatanejo ordenar la colocación de banderas de alerta ante el registro de un alto índice de enterococos fecales en la playa Principal en ese puerto.

La Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó que en los muestreos previos al período vacacional, tres playas del país –entre ellas la Principal de Zihuatanejo–, representan un riesgo para los bañistas.

El comisionado federal para la protección contra riesgos sanitarios, Mikel Arriola Peñaloza, recomendó a los bañistas no utilizar la playa Principal de Zihuatanejo y advirtió que habrá más monitoreos en ese lugar.

Arriola Peñaloza celebró que Guerrero tenga solo una playa que rebase la norma en salud que es de 200 enterococos fecales por cada cien mililitros de agua de mar.

En declaraciones a reporteros luego del acto inaugural de la vigésimoquinta Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario, que comenzó ayer en el hotel Las Brisas, Arriola Peñaloza informó que en Guerrero se mues-trean 27 playas.

“La recomendación de la autoridad es no utilizar la playa, no bañarse en la playa y, vamos a seguir montando como lo hacemos en el Sistema Federal Sanitario como lo hacemos en todas las playas, vamos a seguir monitoreando los resultados; con los de laboratorio, tenemos evidencia para recomendar no bañarse en la playa”, declaró el funcionario federal.

Agregó que el llamado que hacen las autoridades de Salud federal “está debidamente evidenciado en la página de internet, es suficiente con eso y, decirle a las autoridades municipales que también trasmitan ese mensaje”.

“El diagnóstico es que hay que trabajar en esa playa para reducir desde luego los riesgos sanitarios, y ese diagnóstico lo tiene el municipio; el municipio tendrá que concentrarse en resolver ese problema”, expuso.

Mike Arriola informó en su mensaje inaugural que en la reunión que concluye hoy se evaluarán los avances para garantizar el derecho a la protección de la salud de la población.

Según el funcionario en el sector se impulsan programas de vigilancia sanitaria del agua para consumo humano, del agua de mar para cuidar turismo, de la calidad de los alimentos, la atención de calidad en los hospitales, así como la revisión de establecimientos para controlar el consumo de tabaco.

“Vamos a deliberar sobre las mejores acciones en materia Regulación Sanitaria que se llevan a cabo en los estados y, también los avances que ha reportado la Red Nacional de Laboratorios, vamos hablar por ejemplo de la gran oportunidad que tienen los estados costeros del país, como Guerrero para exportar a regiones como Asia, en este caso particular a China, Estados Unidos y Europa.”, expuso Arriola Peñaloza.

A la reunión asistió en representación del gobernador, el titular de Salud estatal Lázaro Mazón Alonso, también estuvo el director del Laboratorio Estatal de Salud Pública Galo Soberón y Parra, Eduardo Diego Balderrama; y el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe Kuri Sánchez.

468 ad