Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proponen maestros que se haga un frente común entre la federal 1 y secundaria 79 que están en paro

Aurora Harrison

Padres de familia y maestros de la Secundaria Federal 1 y de secundaria general 79 Caritino Maldonado Pérez, propusieron hacer un frente para que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) atienda sus demandas laborales y hubo quienes propusieron realizar una marcha.
En una reunión, la presidenta del comité de padres, Arecely Aguirre Bahena, reprochó a las autoridades educativas que no atiendan las demandas de los maestros, porque dijo que sus hijos llevan más de un mes sin clases y las autoridades no dan solución al conflicto.
“Vemos que a las autoridades no les preocupa la educación de los alumnos, nada más es en el discurso, porque estamos viendo que no nada más es el problema de la Secundaria Federal 1, sino otras secundarias del puerto donde tienen el mismo problema”, dijo.
Aguirre Bahena dijo que no es justo para la educación de sus hijos, porque están a punto de terminar el tercer bimestre y no tienen calificaciones, eso debe de preocuparle a la SEG y a la parte sindical, que debe tener un mayor compromiso con la educación de sus hijos.
Otro padre de familia, que no quiso dar su nombre, en su intervención también pidió que las autoridades educativas resuelvan el problema, porque “no quiero tener una nini en casa”, ya que criticó que la responsabilidad no nada más es de los maestros sino de las autoridades.
“Es mentira que a las autoridades de la SEG les preocupa la educación, porque no resuelven los problemas laborales”, dijo el padre de familia, al tiempo de que pidió dar una solución al conflicto de la Secundaria Federal 1, que tiene desde el 1 de febrero en paro.
Otro padre de familia en su intervención propuso realizar una marcha para este viernes, que fue apoyada por algunos padres; pero por la tarde, después de la reunión entre los maestros, no se consideró la propuesta y decidieron realizar otro tipo de acciones.
En tanto la representante sindical de la delegacional D-II-11-79 de la Federal 1, Sandra Edith Adame Alarcón, denunció que la reunión del martes con funcionarios de la SEG se canceló lo que demuestra “cerrazón para resolver el problema” y no dan alternativas.
Agregó que por el contrario, el subdirector de la secundaria, Ciro Fuentes, propuso jubilarse para que sus 42 horas frente a grupo sean distribuidas y dar solución al conflicto, de esas 20 las asignen a su hijo, y las otras restantes para cubrir los adeudos con los maestros.
Por la tarde, vía telefónica, la representante sindical dijo que no se hará una marcha el viernes, como propusieron en la reunión algunos padres de familia, que van a esperar una respuesta de las autoridades a la propuesta de que acepten la jubilación para solucionar el conflicto.
En tanto el maestro, quién es secretario de Organización delegacional, Alejandro Ponce García, criticó que varios de los funcionarios de la SEG estén preocupados en los procesos políticos internos que en los problemas laborales del sector educativo.
Mientras el representante sindical de la Secundaria 79 Caritino Maldonado Pérez, que se ubica en Ruiz Cortines, Jesús Francisco Ramírez, propuso sumarse a las acciones para que las autoridades den solución al conflicto laboral en ambas secundarias.
En su oportunidad, hizo un llamado al secretario de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, para que intervenga y se resuelvan los conflictos en ambas secundarias, porque dijo que es grave “la inseguridad laboral” por la que los maestros están pasando.
“Exigimos que se nos pague lo que hemos laborado, no queremos que nos den dadivas ni puestos políticos, nuestra lucha es social, que nos paguen las horas que nos deben”, declaró el representante sindical de la secundaria, Ramírez Núñez.

468 ad