Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la CETEG auditoría a la SEG por la salida de funcionarios a quienes acusa de malversación

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) demandó la realización de auditorías a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), desde los gobiernos estatal y federal, por la reciente renuncia de un subsecretario y dos directores generales, a quienes les atribuyen mal uso en el manejo de los recursos públicos.
El dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, informó que hace dos semanas dejaron sus puestos el subsecretario de Administración y Finanzas, y diputado con licencia, Ricardo Moreno Arcos; el director de Personal, Alejandro Cervantes Rocha, y el director del área Jurídica, Juan Muñoz Caballero.
Con estas salidas se “observaron signos de que se han hecho mal uso de los recursos”, dijo; por ejemplo, aseguró que no se han pagado adeudos a empresas particulares que tienen convenio con la SEG, la CETEG y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección14, desde octubre de 2011.
Vía telefónica, indicó que muchos de estos adeudos, como el pago de libros, de lentes, seguros de vida y créditos, tienen carácter obligatorio para la SEG, porque hacen descuentos a los trabajadores de la educación y no cubren el pago a las empresas.
Cuestionó que en dónde están esos recursos y por qué tres funcionarios dejaron sus puestos, cuando aparentemente no hay fundamentos claros para que se retiraran. Denunció que en la SEG tampoco existen mecanismos claros para la rendición de cuentas, que permitan hacer un seguimiento de la actuación de los servidores públicos.
Sobre el director de Personal, Juárez Ocampo denunció que dejó muchos asuntos sin atender, gestión de horas remanentes, trámites de jubilaciones, “que no sabemos por qué están parados”.
El dirigente de la expresión sindical democrática en Guerrero, consideró que la salida de los funcionarios responde a un reacomodo por el mal desempeño de estos funcionarios.
Reiteró que en la SEG no hay orden en la administración de los recursos materiales y humanos, y exigió la aplicación de auditorías para que se transparente el fin del dinero asignado a la institución, a través de la Auditoría General del Estado y de la Auditoría Superior de la Federación.
Recordó que existe una crisis que prácticamente tiene en la quiebra a la SEG, pero señaló que esta situación es por malversación o mal uso de los recursos, y el inadecuado manejo de los bienes de la institución.
En este sentido, insistió en que la CETEG no confía en el Pacto Social por la Educación, ni el uso que puedan hacer de las plazas, ahora que quieren evitar que los maestros hagan las propuestas de quien herede su clave de trabajo.
Por separado, la oficina de prensa de la SEG informó sobre los nuevos nombramientos: como subsecretario de Administración y Finanzas, Alfonso Damián Peralta, antes subcontralor de Auditoría de la Contraloría del gobierno del estado; en la Dirección de Personal, José Gabriel Castro Bautista, a quien esta semana cinco representaciones delegaciones del SNTE y la CETEG exigieron su destitución, porque se negó a dar trámite a su gestoría, detenida desde 2011; y en el área Jurídica, a Jesús Cruz Manjarrez.

468 ad