Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan ejidatarios de Paso Texca en Palacio; piden el pago por predios del relleno sanitario

Karina Contreras y Redacción

 

Ejidatarios de Paso Texca se manifestaron en el Palacio Municipal para exigir un pago al gobierno por ocupar sus tierras con el relleno sanitario.

El alcalde Luis Walton Aburto dijo que revisará jurídicamente la situación del relleno sanitario porque la información que tiene es que hay un contrato, y que ahora los ejidatarios están haciendo una reclamación económica porque en anteriores administraciones les han dado dinero.

Al medio día de ayer, los manifestantes llegaron con una manta donde se leía: “Luis Walton no atiende las demandas de la gente humilde. Exigimos solución a nuestras peticiones, fuera de nuestras tierras el basurero. Sr. Gobernador. Solicitamos su intervención porque Walton no puede con Acapulco”.

La manifestación fue para exigir una audiencia con el alcalde Luis Walton Aburto para pedirle que renueven el contrato en el que el gobierno paga una renta anual por el uso de los terrenos como lo habían hecho las administraciones pasadas.

En declaraciones a reporteros, el representante legal de los 12 propietarios de hectáreas, Jesús Osvaldo Salgado Rivera, informó que en noviembre del año pasado se venció el contrato de arrendamiento con el Ayuntamiento, por lo que solicitó una audiencia con el presidente municipal Luis Walton Aburto.

Salgado Rivera explicó que en la administración pasada se tenía un contrato con vigencia hasta el 28 de septiembre y pidió que se renovara o se indicara si ya no iban a ocupar las tierras como relleno sanitario. “Ahorita no nos han dicho nada, supuestamente vamos a tener una reunión con la secretaria general para saber que nos comenta”, dijo el abogado. Los ejidatarios fueron recibidos en la sala de Cabildo por el director de gobernación del municipio Felipe Loyo Malabar y el subsecretario de Asuntos Políticos Sociales y Religiosos, Delfino Hernández Ortega. En su intervención, Hernández Ortega señaló que la secretaria general Magdalena Camacho ya tuvo la oportunidad de dialogar con ellos y dijo que “ya platicó con ustedes lo que está sucediendo”.

“El Ayuntamiento no está condiciones para hacer este tipo de pagos por una renta, en todo caso el Ayuntamiento estaría en posibilidades de ver una propuesta que ustedes que presenten, para que de alguna manera se les pudiera apoyar desde el punto de vista económico pero no como una renta como ustedes lo han establecido”, recalcó.

Hernández Ortega añadió que el representante legal deberá presentar hoy una propuesta para que en dos semanas tuvieran respuesta a las demandas. En respuesta Jesús Osvaldo Salgado Rivera dijo que “ya platicamos con la secretaria General, Magdalena Camacho y le presentamos una propuesta y, en base a eso, nos dijo que nos iba a agendar una cita con el presidente, esto fue el mes de mayo con un oficio que va dirigido para ti  y que se anexa toda la documentación”.

Criticó que no se pueda tener un audiencia con el alcalde “sabemos que el presidente tiene muchas actividades pero dentro de sus actividades nos debe atender, nosotros no le vamos a quitar ni media hora para platicar”. Finalmente dijo que las tierras que se usan como relleno sanitario son propiedad de personas de la tercera edad.

Entrevistado al salir de la clausura del CBTIS 90 que se llevó a cabo en el Centro Internacional Acapulco (CIA), sobre la protesta de ejidatarios de Paso Texca en el Palacio Municipal que piden dinero por ocupar sus tierras para el relleno sanitario respondió que era la inconformidad porque no se les ha pagado.

“Yo tengo una información que ahí hay un contrato y ahora están haciendo alguna reclamación, vamos a ver jurídicamente si procede o no procede, en otros años les han dado dinero, vamos a ver si es legal o no es legal”. Sobre la petición de los ejidatarios de que si no les pagan quiten el relleno sanitario de sus tierras respondió: “Mire qué fácil”.

Al alcalde se le preguntó si se le están complicando las cosas en Acapulco, pues no sale de una problema ya tiene otro como las protestas por la falta de agua y ahora la exigencia de los ejidatarios dueños de las tierras donde se encuentra el relleno sanitario que recibe todos los desechos de Acapulco, subrayó que “no, de ninguna manera, estamos muy tranquilos, bueno pues así son las cosas, así está la situación financiera, pero no se preocupe lo vamos a resolver”.

El 9 de mayo la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz dijo que no hay un convenio con los ejidatarios sino un “contrato de usufructo por 25 años y que se firmó en 1995” y subrayó que en ese entonces se pagaron dos mil 500 pesos por cada una de las 45 hectáreas ocupadas. Indicó que este contrato vence en el año 2020 y donde se concedió el uso de varias hectáreas del terreno para habilitarlo en relleno sanitario.

468 ad