Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Huyen cristianos de San Pedro Cuitlapa, Ometepec por intolerancia religiosa

Redacción

 

Aunque el subsecretario de Asuntos Religiosos en el estado Jorge Alberto González Rivero informó que ha venido atendiendo los asuntos que atañen a la intolerancia religiosa que se ha suscitado en varias partes del estado, en la Costa Chica los dirigentes religiosos no comparten esta versión pues aseguran que el titular no los ha atendido, “no ha sido serio”, dijo Ramsés Guadalupe, cristiano en Ometepec.

Entrevistado vía telefónica, afirmó que los cristianos que habitaban San Pedro Cuitlapa se fueron de su comunidad por intolerancia religiosa. pues ya se pretendía agredirlos directamente sólo por profesar otra religión y no compartir las tradiciones religiosas del catolicismo, pues se han negado a dar cooperaciones para las mayordomías, ante la falta de la atención del gobierno y por temor a las agresiones ahora viven en otras comunidades.

Dio a conocer que la intolerancia religiosa sigue presentándose en la comunidad de El Capulín, en Tlacoachistlahuaca, al igual que en Acalmani de Igualapa; en ambas comunidades se ha estado a punto de llegar a la agresión porque los cristianos no accedían a las demandas de la mayoría que también tiene que ver con el festejo del Santo Patrón de la población.

El dirigente religioso lamentó que esto todavía esté pasando en este tiempo, cuando ya hay leyes que defienden la libertad de religión, por lo que urgió a los diputados legislar para que se castigue a los que incurran a la intolerancia religiosa y así evitar que muchos cristianos tengan que salirse de sus comunidades por este problema, “que se convierta en un delito tipificado para que haya respeto entre las religiones”.

Hace unos meses los cristianos de El Capulín, denunciaron a este medio que los simpatizantes de la religión católica en clara respuesta de revancha de que los cristianos no han cooperado para las mayordomías y aprovechándose de que son mayoría en la población nombraron a un dirigente del cristianismo como mayordomo de su Santo Patrón de la comunidad, y que al no aceptar esto empezaron a organizarse para agredir a los miembros con la intención de expulsarlos de la población, que incluso almacenaron gasolina en la comisaría municipal, que iban a ocupar para quemar las viviendas de los cristianos.

Urgió a las dependencias encargadas al respecto para que atiendan los casos para evitar que haya enfrentamientos entre las partes.

Dijo que tendrán una reunión los dirigentes religiosos de Costa Chica para analizar la situación que viven sus compañeros y ver el camino a seguir para resolver los conflictos, que prevalece en todo el estado.

468 ad