Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son “palos de ciego” las acusaciones del jefe militar contra CRAC y UPOEG: Tlachinollan

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, calificó como “graves” las declaraciones del comandante de la Novena Región Militar, general Genaro Fausto Lozano Espinoza, al acusar que detrás de algunos movimientos de Autodefensa está la delincuencia.

Y con respecto al señalamiento del mismo jefe castrense en el sentido de que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) están “trastocando la ley  y el estado de derecho”, el defensor de los derechos humanos opinó que son juicios para criminalizar a estas agrupaciones y pueblos.

Barrera Hernández, añadió que estos señalamientos no ayudan a resolver el problema de fondo, que es la violencia y la inseguridad que se vive y que las autoridades evidencian que están dando “palos de ciego”, pues es grave no hagan las acusaciones ante las instancias respectivas en donde deberían presentar las pruebas.

El director de Tlachinollan fue entrevistado al respecto ayer después de la presentación del Informe sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México: actualización y balance, que  presentó Jesús Peña, representante adjunto de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), en ésta capital.

Agregó que los señalamientos del comandante de la Novena Región Militar son graves porque tienen el propósito de descalificar y alentar públicamente una situación de animadversión a esas organizaciones.

Dijo que en el caso del señalamiento al recién conformado movimiento de autodefensa de la Costa Grande en el sentido de que la delincuencia está detrás del movimiento “son juicios con los que se pretende criminalizar a la agrupación y a los pueblos que la respaldan”.

También opinó que es grave que solamente se realicen los señalamientos de manera pública y no se acuda ante las instancias correspondientes en donde se deberían presentar las pruebas para actuar, si de verdad existen pruebas.

Denunció que esa actitud del comandante de la Novena Región Militar sólo deja la percepción de que está “coludido con la otra parte en donde se encuentran los que están haciendo daño a la sociedad”.

Barrera Hernández agregó que esto no ayuda en nada a resolver el problema de fondo, que es la delincuencia y la inseguridad “y demuestra que el gobierno está dando palos de ciego, pues no se está atendiendo de fondo el problema que es motivo de preocupación de los ciudadanos”.

Barrera Hernández añadió que eso lo demuestra el hecho, también, que no haya habido resultados de las investigaciones que supuestamente se realizan.

Y con referencia a que la CRAC y la UPOEG son dos organizaciones que “trastocan la ley y el estado de derecho” el director de Tlachinollan dijo que se debería reconocer que son dos agrupaciones a las que la gente apela para sus medidas de autoprotección.

Manifestó que tampoco ayuda en nada a resolver el problema de la inseguridad, el hecho de que se les señale como grupos que están vinculados a la guerrilla o al narcotráfico, “sin atender de fondo la demanda legítima de los ciudadanos, que es el combate a la violencia”.

Acusó, asimismo, que las apreciaciones del comandante de la Novena Región Militar Lozano Espinoza no generan un ambiente de conciliación en el estado.

468 ad