Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visita Ríos Piter a la CRAC; busca promover la explotación minera en la Costa-Montaña

Redacción

 

San Luis Acatlán

 

El senador perredista Armando Ríos Piter se reunió ayer con el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, para ver la posibilidad de que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) se incluya en su iniciativa de ley de explotación minera, y los pueblos y comunidades en territorio comunitario puedan tener “los beneficios” de dicha explotación.

En entrevista realizada en San Marcos, Ríos Piter informó que fue un primer acercamiento con la CRAC para que se puedan explotar minas en las regiones de la Costa Chica y la Montaña.

Desde 2010, cuando se intensificaron los preparativos de empresas mineras inglesas y canadienses para explorar y explotar minas en el territorio donde trabaja la CRAC, esta organización indígena ha encabezado la difusión en los pueblos de este problema y ha asumido una posición de rechazo total a los proyectos mineros, los cuales aparentemente se han detenido en esta región.

El encuentro entre Ríos Piter y Eliseo Villar Castillo fue en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, a las 2:10 de la tarde y se hizo de manera muy privada, pues se impidió el acceso a los medios de comunicación y al finalizar la reunión ambos salieron por puertas anexas para evitar a toda costa enfrentarse a los reporteros que esperaban afuera.

El senador también se reunió con el presidente municipal de San Marcos, Gustavo Villanueva Barrera, y luego de ese encuentro fue que dijo que buscará la explotación de minas en la región, por donde ayer realizó una gira.

“Tendremos una reunión de trabajo con ellos (la CRAC), esta iniciativa lo que busca es garantizar que las comunidades tengan opinión en este proceso de definición del tema minero y que no estén ausentes, nosotros en esta iniciativa lo que insistimos es que las comunidades tengan voz, que  puedan tener los puntos de vistas, que la CRAC misma entre en las decisiones y si deciden ser parte del proyecto de explotación minera que también se incluya a las comunidades y que éstas también reciban los beneficios”, agregó.

Ríos Piter aseguro que la minería se encauza a la integración de las comunidades en el proceso de definición, y que está convencido de que los ciudadanos se estarán integrando al proceso de desarrollo que se puede generar a partir del aprovechamiento minero.

Dijo también que dentro de la explotación minera lo que se pretende es no afectar los mantos acuíferos, los recursos naturales y la seguridad jurídica para quienes trabajen en las minas, y que lo que se quiere para las comunidades es que sean tomadas en cuenta desde el principio hasta el final, por eso la importancia de acercarse CRAC.

Informó que ya platicó con los integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC), que lidera Bruno Plácido Valerio, y que trataron temas enfocados no sólo a seguridad, que es lo más importante, sino de desarrollo de los pueblos.

Informó que no hay ninguna iniciativa en el Senado para regular a las autodefensas, “acerca de las declaraciones hechas por el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, no tenemos ninguna iniciativa de ley, de hecho iniciamos una mesa de trabajo donde llevamos ese tema luego de que surgieron los grupos de autodefensa, cuando se empezó a hablar de policías comunitarios, no tan sólo en Guerrero, sino también en Michoacán, Oaxaca, Chiapas y el Estado de México”.

468 ad